El alcalde cesa en sus cargos a los concejales del PSOE y de Somos Fene

El alcalde cesa en sus cargos a los concejales del PSOE y de Somos Fene
El regidor de Fene está dispuesto a que el BNG gobierne en minoría

n REDACCIÓN FERROL
El alcalde de Fene, Juventino Trigo, revocó ayer por la mañana las competencias de todos los concejales de Somos Fene y PSOE .
De esta manera los cinco concejales de estas agrupaciones quedan cesados en sus cargos de gobierno. El motivo que alega el BNG es la ruptura por sorpresa de las negociaciones relacionadas con la presentación para debate de los presupuestos de 2016.
Tras esta decisión del alcalde nacionalista las competencias de estos ediles regresa a la alcaldía. El BNG dice que se mantendrá el 100% del acuerdo programático firmado en 2015 con el PSOE, Somos Fene y IU.
El regidor explicó que esta determinación se ha basado en la pérdida de confianza en los miembros del gobierno de estos dos grupos políticos que imposibilita la participación de los mismos en la persecución de las metas del acuerdo firmado.
Sin embargo, desde el BNG mantienen abiertas las puertas del diálogo cuando se solucione el tema y, mientras tanto, se muestran dispuestos a gobernar en minoría.

los afectados
Por su parte, el hasta ayer concejal socialista Antón Noceda ha comentado que a finales de esta semana la ejecutiva del PSOE de Fene se reunirá para valorar la situación y buscar la mejor solución para los feneses, “que son a nosa prioridade”, ha declarado.
El edil considera que esta situación ha sido creada exclusivamente por el nacionalista ya que ha actuado de manera unilateral tanto a la hora de presentar a pleno unos presupuestos cuyo debate todavía estaba sin cerrar, como para romper el pacto de mandato.
Por otra parte, defendió que lo fundamental es que haya un gobierno estable y, si la situación sigue así, opina que no va a ser posible debido a las dificultades para gobernar con los efectivos actuales, incluso para “a xestión do día a día”. Esto supone, dice, una falta de respeto a la ciudadanía, según palabras del socialista Antón Noceda.
Quiso recordar también que nunca se había dado en Fene una situación similar con tal nivel de complejidad y que además de que el contenido de la decisión en cuestión no es razonable, “as formas tampouco foron as mellores”.
El socialista comentó que el alcalde debería plantearse si después de este fracaso es la persona adecuada para gobernar Fene.
Por último, quiso aclarar que las declaraciones emitidas por Trigo acerca de su sorpresa ante la votación negativa para el debate de los presupuestos son falsas, ya que el PSOE realizó peticiones de cambios en el documento en numerosas ocasiones y el nacionalista se negó.
En conclusión, Noceda afirma que la responsabilidad recae sobre Trigo por no haber aceptado las solicitudes del resto de partidos y haber llevado a cabo este cese unilateralmente.

El alcalde cesa en sus cargos a los concejales del PSOE y de Somos Fene

Te puede interesar