Un cargamento de madera inaugura la nueva terminal ferroviaria interior

Primer Tren de mercancias entrando en el Puerto Interior
|

Un cargamento de madera inauguró ayer al mediodía la nueva terminal ferroviaria del puerto interior, una intervención que se ejecutó a lo largo de 2013 y que consistió en la construcción de cerca de 1.300 metros de vía férrea entre la red preexistente –en la entrada al muelle por el acceso de la AP-9– y la explanada del cerramiento norte, así como un apartadero situado entre ambos puntos.  
La recepción del primer tren de mercancías en la denominada playa de vías supone un hito para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que incluyó esta obra en el plan de empresa para el año 2013 con el fin de incrementar su competitividad en el conjunto del sistema portuario estatal a través del impulso a la multimodalidad ahora reactivada. Con la puesta en funcionamiento de la nueva red, el organismo que preside José Manuel Vilariño quiere que sus terminales tengan “acceso a un mercado de alcance peninsular”.
El Puerto aprovechó la inauguración de la vía férrea para recordar que esta está disponible para todos los operadores ferroviarios y portuarios de mercancías. Además, la terminal está preparada para la composición de todo tipo de trenes y productos, especialmente para los que se engloban en el segmento de la mercancía general, los contenedores y el tráfico ro-ro.

inversión
La ampliación de la red ferroviaria de la dársena interior se adjudicó en noviembre de 2012 a la unión temporal de empresas –UTE– formada por Coprosa y Ogmios. El importe final del contrato superó ligeramente los 2,29 millones de euros, lo que supuso un ahorro del 25,5% con respecto al presupuesto base de licitación.
El Puerto de Ferrol lleva algún tiempo buscando un nuevo operador para el muelle Fernández Ladreda, tras el cese de la actividad de Endesa, que, como se sabe, abrió su terminal de descarga de carbón al puerto exterior de Caneliñas en 2010. La concesión a la compañía energética vence en 2018.
La ampliación de la red ferroviaria del puerto interior conectará con el acceso a Caneliñas, que, como se sabe, se realizará por la ensenada de A Malata, cruzando la ría a través de cinco pilares que se colocarán entre los 300 metros que separan A Graña del cerramiento norte.
En estos momentos, la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Prointec, trabaja de cara a presentarlo en los próximos meses, probablemente en junio. De este modo, los trenes que operen en Caneliñas pasarán también por el muelle Fernández Ladreda.

Un cargamento de madera inaugura la nueva terminal ferroviaria interior