La cultura ferrolana brota en esta primavera en una explosión de manifestaciones culturales que invadirán las calles, espacios escénicos e incluso lugares atípicos, como calles, plazas y mercados, en una reconquista escénica que implica de manera muy activa a los agentes locales y que deriva de las asambleas sectoriales de cultura realizadas por la Concejalía de Cultura al inicio del mandato.
Danza expansiva en espacios no habituales, el I Festival de Artes Escénicas de Ferrol, teatro, Sábados Miúdos de Danza en familia, microteatro y el regreso a la órbita municipal de la Semana de la Poesía Salvaxe después de años de ausencia, son algunos de los ingredientes del menú que ayer presentó en rueda de prensa el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.
Entre todas las actividades previstas, el edil hizo especial hincapié en el que será el primer Festival de Artes Escénicas de Ferrol, llamado Fóra del Mapa, (de 30 de mayo a 5 de junio) con nueve compañías de prestigio de la escena gallega y estatal y propuestas innovadoras tanto en los espacios como en los tiempos y ritmos, como los microteatros o Teatro Miúdo, con pequeñas representaciones en 20 minutos para pequeños aforos (30 personas) donde la temática es una sorpresa en sí misma.
“Será el primer festival de arte escénica y llega con vocación de permanencia y espíritu de continuidad”, manifestó Basterrechea, que compareció acompañado de algunos de los artistas que tomarán parte.
Entre abril y junio, la danza y el teatro tendrán un especial protagonismo en las calles de la ciudad. El próximo 29 de este mes se celebra el Día Mundial de la Danza (desde 1982).
El primer aperitivo, expuso el edil, será un pequeño experimento de baile en familia en los Sábados Miúdos del 16 y de 23 de abril en la entrada del Auditorio de Caranza, las 12.00 horas con DJ y bailarinas, y también un desayuno para reponer fuerzas.
El 29 de abril, Día Mundial de la Danza habrá una propuesta de danza de guerrilla integrada por seis bailarines con microcoreografías pensadas para espacios simbólicos de la ciudad en la búsqueda del público “de manera furtiva y sorpresiva” durante toda la jornada (de 11 a 19 horas).
En mayo, llega el Baile de Doce, concebido para toda la familia. Los día 7 las 12.00 horas en el Auditorio de Ferrol y el 21 de mayo, con el mismo formato, pero en el patio interior del Torrente, con el ánimo de descentralizar la cultura en los barrios.
El día 8 de mayo, en el Teatro Jofre las 19.00 horas, Xoga, de la Compañía Entremáns, promete ser toda una sorpresa musical, dinámica e interactiva.
En el mes de julio, como final, y en el primer fin de semana, tendrá lugar el Festival Internacional de Danza en Espacios Singulares, con la participación de diez compañías profesionales de Galicia, del resto del Estado y alguna internacional.
Por último, el concejal avanzó que en los próximos días será presentada en el Ayuntamiento a Semana de la Poesía Salvaxe, la Feria del Libro en el Cantón de Molíns y un festival que combina videoclips y música, propuestas, todas ellas, que ponen a Ferrol en el mapa de la Cultura “en una dinámica arrasadora”.