Las trabajadoras de Cleanet cumplen dos meses en huelga y sin respuestas

Las trabajadoras de Cleanet cumplen dos meses en huelga y sin respuestas
Manifestación de Cleanet

Dos meses en huelga completaron ayer las 54 trabajadoras de Cleanet, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en las instalaciones militares de Ferrol y de muchas otras localidades del Estado. Los cumplen pocos días después de haber abandonado la acampada frente a la Puerta del Dique y tras decidir en asamblea no solo que mantendrán el paro de manera indefinida, sino también que realizarán acciones sorpresa para seguir llamando la atención sobre su problema y reclamando el pago de los salarios que la firma catalana les adeuda.
Como se recordará, las empleadas de Cleanet en Ferrol no cobran desde el mes de agosto y, pese a haber mantenido reuniones con diferentes cargos del Ministerio de Defensa, institución contratante, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, todo apunta a que no lo harán tampoco en corto plazo.
El Ministerio ya se pronunció hace un mes en una respuesta a una pregunta del BNG en el Congreso señalando que, pese a que abona puntualmente los pagos a la empresa, ha de “respetar las facultades atribuidas al empleador” y que “salvo los retrasos en el abono de determinadas nóminas, no se han recibido otras quejas sobre el incumplimiento de obligaciones laborales por parte de la contratista”.
La falta de liquidez de la firma está detrás del conflicto laboral entre las trabajadoras y Cleanet. Desde que comenzaron a manifestarse los primeros síntomas –el año pasado, apenas unos meses después de firmar el contrato–, los sindicatos vienen apuntando como origen del problema la incapacidad financiera de la empresa, que antes de hacerse con este contrato de alrededor de 12 millones de euros anuales, facturaba apenas el 25%.
Extraoficialmente, en el Ministerio de Defensa esperarán a marzo para poder poner fin a un conflicto que está llevando al límite a muchas trabajadoras. Pese a que sus reivindicaciones se centran en la posibilidad de rescindir el contrato arguyendo una falta “muy grave”, el departamento de Pedro Morenés considera que iniciando el expediente ahora no se garantiza su resolución antes de marzo, fecha en la que expira el contrato con la empresa de limpieza.

Las trabajadoras de Cleanet cumplen dos meses en huelga y sin respuestas

Te puede interesar