El Concello encauza la reforma de Armas con la aprobación del proyecto en xunta de goberno

El Concello encauza la reforma de Armas con la aprobación del proyecto en xunta de goberno
El próximo sábado dejará de estar operativo el aparcamiento subterráneo | e. c.

La remodelación de la plaza de Armas es ya una realidad, tras la aprobación ayer en Xunta de Goberno Local del proyecto básico de ejecución de la obra, redactado por el arquitecto Carlos Pita Abad bajo el nombre de “Lugar de todas”. Tanto el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, como la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, aseguraron ayer que el hecho de dar luz verde a este trabajo supone “un paso decisivo e determinante no longo e excesivamente dilatado procedemento administrativo para recuperar a Praza de Armas como espazo peonil, máis verde, máis aberto e máis accesible para os peóns”, aseguraron.
Desde el ejecutivo local indican que la aprobación se hizo tan pronto como se recepcionó la última resolución de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, firmada el pasado 8 de agosto y en la que la Administración gallega concluye que “non procede pronunciamento algún por parte desta DX sobre o citado proxecto toda vez que o exercicio das competencias urbanísticas corresponden, exclusivamente, ao Concello de Ferrol”.
“Quero reiterar hoxe a satisfacción do goberno local por poder sacar adiante unha obra que é capital para nós e comprometida no programa, un proxecto participado e aberto e traballamos para cambiar a faciana da cidade comezando polo epicentro”, manifestó Suárez.
La reforma implicará el cierre definitivo del parking subterráneo a partir del sábado, día en el que también el tramo de la calle Real entre Tierra y Rubalcava comenzará a ser peatonal. Ahora se iniciará el expediente de licitación y contratación de la obra que costará unos 1,8 millones.

Oposición
La supresión del aparcamiento de la plaza ha suscitado aplausos y críticas casi a partes iguales, aunque las últimas son más sonadas debido a que el colectivo de comerciantes del centro se ha mostrado contrario a la eliminación de este centenar de plazas desde el primer momento. “Es una pena y un despropósito aunque qué se espera de un gobierno que no se sienta a negociar y hace las cosas ‘porque yo lo digo’; lo único que están consiguiendo es machacar el centro”, señaló ayer el presidente del CCA Ferrol-A Magdalena, Cristóbal Nores, al mismo tiempo que se mostró incrédulo con las promesas de la creación de aparcamientos disuasorios en otras zonas del centro.
“En la primera reunión que tuvimos hace tres años y medio nos dijeron que la ORE era inminente, una palabra que también utilizaron para los presupuestos... No estamos en contra de la peatonalización pero debe ser el último paso del proyecto y antes de hacerla hay que hacer los deberes ofreciendo un nuevo parking y que no sea una lameira como el Sánchez Aguilera", aseguró. Con todo, Nores indicó que seguirán defendiendo el sentir común de la calle, “porque antes que comerciantes somos vecinos”. l

El Concello encauza la reforma de Armas con la aprobación del proyecto en xunta de goberno

Te puede interesar