AS PONTES - El proyecto educativo Climántica lleva a 56 escolares a visitar la central de Endesa

Diario de Ferrol-2015-03-26-019-523b83c7
|

Un total de 65 alumnos procedentes de Galicia (Instituto Espiñeira, de Boiro, e instituto Virxe do Mar, de Noia) y Canarias (colegio Decroly, de La Laguna) visitaron la central térmica de As Pontes, la de mayor potencia instalada en España, con 1.400 megavatios.

Este desplazamiento se  integra dentro del programa Climántica, promovido por los colegios implicados y dedicado al intercambio de estudiantes de regiones con diferentes características energéticas, con la finalidad de buscar respuestas educativas frente al cambio climático.  

El proyecto en cuestión comenzó este curso escolar con un intercambio entre los tres institutos citados.

Así, desde el pasado mes de noviembre al presente marzo el alumnado realizó visitas educativas a diferentes puntos de referencia para comprender la importancia de los actores que toman parte en el cambio climático: el parque natural y el observatorio astrofísico del Teide, el Instituto Tecnológico de las Energías, los museos científicos de A Coruña, el parque experimental de Sotavento y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes.

En este último enclave, los jóvenes comprendieron la utilidad de contar con una fuente de generación eléctrica fiable que complemente la carencia de energías renovables en los días de pocas lluvias o de viento débil. También tomaron notas sobre la reutilización y el reciclaje de los subproductos que genera una instalación térmica para que el proceso sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

El proyecto Climántica persigue su objetivo didáctico con la puesta en marcha de este intercambio precisamente entre dos regiones –Galicia y Canarias– que suponen un significativo contraste del dominio climático.

Con los datos obtenidos de esta experiencia se prevé celebrar un congreso juvenil virtual internacional para presentar las ideas de sensibilización energética y medioambiental.

Los trabajos individuales más destacados serán presentados en un campus que, previsto del 25 al 30 de junio, tendrá lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental, que está en la ciudad de Segovia .

AS PONTES - El proyecto educativo Climántica lleva a 56 escolares a visitar la central de Endesa