La UE decide hoy si valida el acuerdo para levantar el veto al Presupuesto

La UE decide hoy si valida el acuerdo para levantar el veto al Presupuesto
Los ministros de Polonia y Hungría, en una rueda de prensa conjunta | efe

Los líderes de la UE decidirán hoy en una cumbre en Bruselas si dan luz verde al acuerdo al que llegaron Hungría y Polonia con la presidencia de turno alemana del Consejo de la UE para levantar su veto al plan de recuperación pospandemia y al presupuesto comunitario 2021-2027.

Hungría y Polonia bloquearon hace tres semanas el pacto sobre el paquete de recuperación, que movilizará en total 1,8 billones, por su rechazo al mecanismo que condicionará este dinero a que se respete el Estado de derecho.

La solución negociada entre Budapest, Varsovia y Berlín no modifica esta regulación, que fue aprobada por una mayoría cualificada de países europeos, pero añade una declaración que clarifica cómo se implementará y el papel que desempeñará la justicia europea en su validación.

El compromiso recoge que, en el caso de que Hungría o Polonia recurran la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión no podrá suspender fondos ni proponer medidas bajo este mecanismo hasta que la corte se pronuncie, algo que podría llevar un año o más.

Los servicios legales del Consejo, involucrados en la redacción de este compromiso, presentaron ayer a los embajadores de los veintisiete países comunitarios el contenido del documento y ahora las delegaciones nacionales esperan la evaluación de los expertos jurídicos de sus respectivos gobiernos.

La decisión recaerá hoy sobre los jefes de Estado y de Gobierno en la que debería ser su última cumbre del año 2020 y, de haber acuerdo, no podría concluirse hasta mañana, según apunta una fuente diplomática.

Mientras que esta fuente indicó que la respuesta de los embajadores fue “mayoritariamente positiva”, otra delegación se mostró más cauta y apuntó que “todo el mundo necesita enviar (el texto) a sus capitales y confirmar” su consentimiento, aunque valoró el “trabajo incansable” de la presidencia alemana para “cocinar” este compromiso.

 

Respaldo de “los 27”

Por su parte, el Gobierno alemán subrayó ayer que cualquier solución al bloqueo de Polonia y Hungría a los presupuestos comunitarios y el plan de reconstrucción poscovid debe ser aceptada “en el marco de los 27”.

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, contestó así en una rueda de prensa habitual al ser preguntada por las informaciones en las que representantes polacos apuntaban a un acuerdo de Varsovia y Budapest con Berlín, que media en este conflicto por ejercer la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

El “proceso” sólo concluirá cuando se encuentre una “solución que pueda ser aceptada en el marco de los 27”, señaló Fietz.

La UE decide hoy si valida el acuerdo para levantar el veto al Presupuesto

Te puede interesar