El bus entre Ferrol y A Coruña bajará un 60% y será gratis para menores de 21 años

El bus entre Ferrol y A Coruña bajará un 60% y será gratis para menores de 21 años
Parador de Turismo, conversa coa conselleira de Infraestruturas e Mobilidade Ethel Vázquez

El transporte por carretera, por ferrocarril y en autobús fueron algunos de los temas que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, puso ayer sobre la mesa en el ciclo Conversas no Parador, organizado en Ferrol por el Club de Prensa.

1 Gratuidad en el Transporte Público de Galicia

La conselleira hizo hincapié en lo que ha supuesto la nueva contratación del servicio de transporte metropolitano y su entrada en funcionamiento el 1 de enero, que ha permitido la ampliación de paradas como la del Naval, la llegada a Ferrol Vello o Canido y conexiones que antes no existían, aunque ha habido que hacer ajustes y probablemente se harán todavía más. Pero estas novedades se incrementarán a partir de septiembre con la licitación del plan de transporte público que incorporará conexiones y bajadas de precio de hasta el 60% en la línea interurbana con A Coruña, además de la total gratuidad para los menores de 21 años que viajen en los trayectos A Coruña-Ferrol o A Coruña-Santiago. Actualmente se benefician de la tarjeta Xente Nova 9.000 jóvenes de la zona y serán más con la ampliación de los servicios de larga distancia.

2 Estudio previo para la estación intermodal

La mejora del transporte en autobús tiene que ver con otro proyecto en marcha, que es el de la estación intermodal. Ethel Vázquez señalo que se puede trabajar paralelamente en la mejora de la red y también en la estación y apuntó que la unión en un espacio del servicio de autobuses y tren permitiría “hacer ciudad”, con una inversión de 40 millones. La actuación en la playa de vías, que se acondicionaría para la llegada del AVE, es otro proyecto en el que están trabajando desde la Xunta para trasladar a Fomento.

3 Recuperar la mesa de trabajo del ferrocarril

Entrar a formar parte del corredor atlántico de mercancías es fundamental para la Consellería de Infraestruturas, ya que permitirá, explicó Vázquez, aprovechar las oportunidades que supone en cuanto a ayudas de Europa, presentando, eso sí, proyectos competitivos. Ethel Vázquez apostó por no solo aprovechar las oportunidades en las líneas sino en la mejora de los trenes y aboga por continuar la mesa de trabajo creada en su día y con convocatorias periódicas en las que alcaldes y administraciones trasladen sus necesidades.

4 Aportación para el saneamiento en el rural

En el apartado de “Galicia verde” que se incluye en la hoja de ruta de la Consellería que dirige Ethel Vázquez, completar el saneamiento de la ría es una cuestión fundamental. Así, recordó los 100 millones invertidos por la Xunta en el proyecto de 230 millones en Ferrol y Narón y la fase que está discurriendo según los plazos previstos en A Malata. Con respecto al saneamiento de la zona rural de Ferrol, indicó que “pusimos lo comprometido”, consignando el 25% en los presupuestos de 2020, que se traducen en 3,1 millones de euros. Para esa cofinanciación, indicó Vázquez, “es necesario que el Concello aporte lo suyo, el 75%, y no está consignado en los presupuestos”. También se refirió al saneamiento del río Inxerto, dejando claro que es competencia municipal, pero manteniendo su apoyo para una cofinanciación. En cuanto a que el Concello condicione las obras en el rural a la encomienda de gestión de Emafesa, la conselleira recordó que esta es una empresa mixta municipal y “un responsable público tiene que resolver sus problemas, ahí está la dificultad de gestionar”.

En ese sentido, la conselleira Ethel Vázquez puso como ejemplo las buenas relaciones que mamantiene con el Concello de Ares e indicó que “existe una hoja de ruta clara y sin problemas”, apuntando que lo que no puede hacer Ferrol es “sustituir las competencias que le corresponden al alcalde”.

El bus entre Ferrol y A Coruña bajará un 60% y será gratis para menores de 21 años

Te puede interesar