Cáritas benefició a 3.161 personas en los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia

Cáritas benefició a 3.161 personas en los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia
María del Carmen López, José María Pérez y Marta Pazo presentaron los resultados ayer en el centro Gabriel Vázquez Seijas

Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol atendió el pasado año a 5.544 personas dentro de sus siete programas diferentes puestos en marcha, con un presupuesto de 1.064.456,90 euros, tal y como se constata en su memoria anual presentada ayer por el vocal de comunicación de la entidad, José María Pérez, la coordinadora general, Marta Pazo y la técnica de empleo y acción en el territorio, María del Carmen López.
Aunque se ha notado un ligero descenso –no llega al 10%– con respecto al número de beneficiarios constatados en 2016, desde Cáritas indican que lo que sí se ha constatado es la bajada de las aportaciones privadas –en un 43% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 113.993,03 euros a 65.306,17–, donativos y recolectas a través de campañas institucionales.
En relación a los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia –que comprenden los concellos de Ferrol, Narón, Neda, San Sadurniño, Moeche, Valdoviño, Cerdido y Cedeira–, Mara Pazo indicó que en 2017 fueron 3.161 las personas atendidas en ambos –1.979 en el primero y 1.188 en el segundo– lo que supone un descenso de 327 con respecto al año pasado.
La coordinadora general aseguró que la recuperación no está llegando a todas las familias. “La recuperación económica no está alcanzando a todos los sectores poblacionales por igual. Aquellas familias que sufrían condiciones de vulnerabilidad previas a la crisis, son precisamente las menos favorecidas por el cambio económico”, destacando que la zona de Ferrol ha experimentado una creciente demanda de familias migrantes “que continúan en aumento y con especial repunte de familias de origen venezolano”.
En la memoria anual se recoge también la actividad del centro de día de inclusión social Gabriel Vázquez Seijas, reabierto en 2017 tras un año de obras y mejoras, que atendió a 245 personas sin hogar –75 de ellas por primera vez– a las que se prestó servicios de acogida, información, orientación y asesoramiento.

Programas
Con respecto a su programa de acogida y atención primaria “Tecendo redes”, Cáritas benefició a 5.091 personas, destinando 39 euros de cada 100 invertidos a este tipo de acciones. Un total de 245 personas fueron atendidas dentro de la iniciativa para personas sin hogar “Dentro-fuera”, y doce mayores recibieron atención de la entidad. “Crecendo en familia” trabajó con 114 personas, y 28 participaron en el programa de viviendas de tránsito y emergencia –Cáritas cuenta con 4 de cada tipo–.
María del Carmen López indicó que se invirtieron más de 200.000 euros en el capítulo de empleo y economía social. “Es una acción caracterizada por el éxito si se tiene en cuenta que de 156 personas que han abierto un itinerario en nuestro programa de empleo, 64 (un 41%) consiguieron acceder a un puesto de trabajo en 2017”.
Por ello, se realizaron varios cursos de formación en la diócesis en los que participaron 110 personas. l

Cáritas benefició a 3.161 personas en los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia

Te puede interesar