El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente el mes de noviembre al alza, hasta el entorno del -0,272%, con lo que el ahorro anual en las cuotas de estos préstamos se reducirá hasta los 67 euros.
Una vez el Banco de España confirme el dato de noviembre, algo que hará en los próximos días, el euríbor registrará una tasa media algo superior a la de octubre, cuando se situó en el -0,304%. Asimismo, la tasa del euríbor de noviembre sumará su tercera subida consecutiva, y será la más alta desde junio (-0,190 %) después de que tocara mínimos históricos en agosto (-0,356 %).
Pese a las subidas registradas en los últimos meses, los expertos no creen que haya un cambio de tendencia. En concreto, el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, considera que las pequeñas subidas y bajadas que registra el indicador son “simples ligeros ajustes”. Durante el mes, el euríbor se mantuvo en la franja del -0,28% y el -0,25%, según explicó Colombelli, para quien no se podrá hablar de tendencia clara hasta el primer trimestre del próximo ejercicio 2020. “En ese momento podremos empezar a valorar varias cosas como las primeras decisiones de Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE)”, apuntó el director de Hipotecas de iAhorro.com..
A pesar de la subida, o la tasa menos negativa del euríbor en noviembre, aquellos hipotecados que tengan que revisar sus créditos podrán seguir beneficiándose de una rebaja en sus cuotas, aunque en menor medida que los meses previos. Y es que en noviembre de 2018, la tasa media del indicador era más alta o menos negativa, del -0,147%, con lo que su revisión permitirá una rebaja media de unos 67 euros anuales, en un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.
El precio del dinero lleva congelado en el 0,0% desde 2016 y no hay señales de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subirlo drásticamente a corto plazo. El euríbor a 12 meses registra una media histórica cercana al 2%, lo que mantiene al indicador más cerca de su mínimo histórico de verano del año 2019 (en el m es de agosto llegó a situar su media mensual en el -0,355%) que de los máximos de la crisis (en verano del ejercicio 2008 se quedó al borde del 5,4%).