Septiembre, el momento perfecto para revisar el estado del vehículo

Septiembre, el momento perfecto para revisar el estado del vehículo
Revisa el estado de tu vehículo

Todavía estamos en pleno mes de agosto, pero el mes de septiembre cada está más próximo, y con él la llegada del otoño. Son ya millones de españoles los que han vuelto al trabajo de sus vacaciones, pero otros muchos están disfrutando de ellas en estos momentos o lo harán en lo que resta de verano e incluso el mes de septiembre.

El noveno mes del año se considera como un buen momento para iniciar un nuevo ciclo de vida. La vuelta al cole, el fin de las vacaciones, el cambio de estación… Si hacemos todo eso en septiembre, ¿por qué no darle una nueva vida a nuestro vehículo?

Para conseguir esto no hace falta adquirir un nuevo automóvil, sino revisar todo su estado para que su respuesta en carretera siga siendo adecuada. Con el otoño los días son más cortos, más frescos y comienzan las lluvias en buena parte del territorio.

No está de más, por tanto, preocuparnos por el buen estado del vehículo, por el mantenimiento, especialmente si se vuelve de vacaciones y se han hecho largos recorridos en coche. Se insiste mucho, afortunadamente, en revisar el estado del coche antes de iniciar un largo viaje, pero este mismo mantenimiento hay que llevarlo a cabo cuando se recupera la rutina.

¿Qué revisar en el coche cuando llega el otoño?

El otoño no es tan crudo climatológicamente como el invierno, y eso explica por qué la estación más fría del año requiere mayor mantenimiento en el vehículo. En cualquier caso, durante el otoño hay que llevar a cabo tareas como la revisión de filtros y aire acondicionado, la inspección de los neumáticos, el estado de las escobillas, los niveles de líquidos y por supuesto una revisión general.

Revisando el filtro del aire conseguimos dos objetivos: recudir el consumo de combustible y el de aceite. El grado de limpieza del filtro determina una combustión más eficiente y con ella un menor consumo de combustibles. Se trata de un procedimiento muy económico que en ocasiones se pasa por alto.

Con el aire acondicionado ocurre algo similar, pero en este caso su revisión debe ser más frecuente, pues puede fallar cuando más calor hace, en verano. Con el sistema de aire acondicionado hay que ser especialmente cauteloso tras largos periodos de inactividad. Los síntomas que determinan un mal funcionamiento del aire acondicionado son: no conseguir ambiental el habitáculo en un tiempo razonable, encender el aire acondicionado y notar un olor desagradable y los largos periodos de inactividad.

Revisar los neumáticos, tarea obligada

Los neumáticos son importantes porque son el único elemento del vehículo que tiene contacto directo con el firme. En otoño hay que comprobar, al menos visualmente, el estado de los neumáticos. Si durante las vacaciones o el periodo estival se ha movido poco el coche, hay que revisar las presiones, el estado de la goma y la profundidad del dibujo.

En caso de que su estado no sea el adecuado, es imprescindible instalar nuevos modelos, y para ello hay que acudir a establecimientos de confianza y profesionales, como es el caso de Neumáticos KM0, que cuenta con productos de alta calidad a precios inmejorables. Para conocer más información, su web es accesible y muy intuitiva.

Otro de los elementos que a veces pasa desapercibido son las escobillas. Unas escobillas en mal estado generan una “pasta” que dificulta mucho la visibilidad, sobre todo cuando comienza a llover tas meses de calor.

Las escobillas son objetos del vehículo fácilmente sustituibles, muy económicos, que merece la pena contar con ellas en perfecto estado para no sufrir problemas de visibilidad que pueden acarrear situaciones de peligro.

Nivel de líquidos y revisión general

Ya hemos hablado de los filtros, pero no de los depósitos de líquido. Los vehículos cuentan con depósito de aceite, de anticongelante, de agua destilada para la batería… Resulta fundamental estar al tanto de que todos los niveles de líquido son correctos. De lo contrario, es posible que con la caída brusca de las temperaturas el funcionamiento del vehículo se resienta. La batería, con el paso del tiempo, hay que verificarla con mayor frecuencia.

Repasados todos estos puntos, que son básicos y fáciles de comprobar, no está de más que de manera periódica, anual, el vehículo pase por una revisión general en un taller autorizado. En esos “chequeos”, todos los sistemas son examinados y verificados. Una visita al taller permite seguir disfrutando del vehículo una temporada más.

En cualquier caso, si nuestra economía nos lo permite y preferimos optar por un vehículo nuevo, una opción interesante es el chevrolet traverse. El SUV mediano de Chevrolet vuelve con su nueva versión para el mercado en Latinoamérica y Estados Unidos.

Se espera que las primeras unidades 2020 estén en el mercado a partir del tercer trimestre de 2019 y que la producción de este nuevo vehículo se mantenga al menos hasta 2024.

Septiembre, el momento perfecto para revisar el estado del vehículo

Te puede interesar