El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró que su formación está dispuesta a pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado y evitar así que Unidas Podemos y otras fuerzas, como ERC o Bildu, puedan “condicionar” sus contenidos.
Carrizosa puso de relieve la influencia que Cs mostró durante la gestión de la pandemia, con la aprobación, gracias a sus votos, de varias prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Superar el bache
En los próximos meses, explicó Carrizosa, Cs también va a estar dispuesto a negociar con el Gobierno las cuentas para el próximo año, para intentar que “la economía española pueda superar el grandísimo bache” que se avecina a causa de la crisis del coronavirus y se pierda “el menor número de empleos posible”.
“El PIB de España se hunde más que el resto de países de la Unión Europea. Las noticias sobre la economía española son absolutamente escalofriantes. Y eso va a coincidir con la época de negociación de los Presupuestos Generales del Estado”, constató.
Explorar los acuerdos
Según Carrizosa, si Cs ya negoció “mejoras en las prórrogas del estado de alarma” por la pandemia, ahora habrá que “explorar los posibles acuerdos sobre presupuestos” y evitar que Podemos pueda “condicionarlos en exclusiva”.
Ante “el peor momento económico desde la Guerra Civil” en España, “¿cómo no vamos a sentarnos con el Gobierno a explorar un acuerdo?”, planteó el líder de la oposición en Cataluña, que afirmó que Cs actúa por “pura responsabilidad” y “con la vocación más grande de servicio a la sociedad española”.
Carrizosa se mostró convencido de que un acuerdo con Cs sobre los próximos presupuestos, que reste influencia a Unidas Podemos en el seno del Gobierno, “es bueno para Sánchez de cara a sus socios europeos”.
Por un lado, dijo, esa colaboración con Cs sería “una garantía” para la Unión Europea, donde, a su juicio, hubo “algunas reticencias a dar luz verde a estas ayudas tan importantes” que recibirá España para hacer frente a la crisis del Covid debido a la “presencia” de Podemos en el Ejecutivo.
“Europa nos ha dado una ayuda de la que dependerán estos presupuestos, y nos la ha dado pese a que en el Gobierno hay un partido significadamente populista de izquierda radical, con la desconfianza que esto provoca entre las autoridades europeas, porque Podemos no es precisamente un partido europeísta”, señaló Carrizosa.
Y añadió: “Como partido de la familia liberal progresista europea, en Ciudadanos nos preocupa lo que piense Europa”.
Por otro lado, destacó, la participación de Cs en un acuerdo presupuestario “conjuraría los peligros de unos apoyos interesados por parte de quienes quieren romper España: ERC y Bildu”.
En conclusión, agregó, “es positivo para el Gobierno d y para España que Cs participe en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado” o que pueda dejar su “huella” en ellos.
“La ciudadanía española estará más tranquila si nosotros podemos dejar nuestra huella en estos presupuestos, en forma de medidas para reactivar la economía, ante el peor escenario económico posible”, concluyó.