Armadores de Cedeira se asocian y crean una marca para su merluza

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ayer tras la presentación en un supermercado Eroski | jorge meis
|

La merluza que se pesca en la costa de Cedeira ya tiene su propia marca. DoNorte, nombre comercial que agrupa al empresario Juan García y a varios armadores volanteiros del puerto local, se presentó ayer en un acto al que, además del alcalde de la localidad, Pablo Moreda, acudió también la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana.

Los socios que han impulsado esta iniciativa representan el 90% de la pesca de merluza que se comercializa en la cofradía de pescadores de Cedeira y cerca de un tercio del total de España. De hecho, esta es la especie más vendida en la rula de la villa, donde el año pasado se despacharon más de 395 toneladas que reportaron alrededor de 1,2 millones.

A la importancia del volumen de pescado que representa a partir de ahora la etiqueta DoNorte se suma, como explicaron sus promotores, la experiencia comercial de Juan García, con más de cinco millones de kilos de pescado fresco comercializados al año. “Para a confraría de Cedeira”, explicó su presidente, Eduardo González, “é un orgullo que naza unha marca na localidade para identificar a orixe da nosa pescada de costa”, un producto que, señalaron los promotores de la etiqueta, “é o máis fresco do mercado”. “DoNorte”, apuntó García, “é garantía de calidade tras un rigoroso proceso de selección” que, señaló, “comeza coa arte de pesca artesanal da volanta, que só permite capturar os exemplares de maior tamaño”. 

Con esas credenciales, la nueva marca nace, además, con el respaldo de un acuerdo de comercialización sólido con Vegalsa-Eroski, que se compromete a situar la merluza “en un lugar privilegiado de los lineales”, afirmó Jorge Eiroa, director de compras de la distribuidora. Eiroa insistió en la apuesta por la calidad del pescado en sus supermercados y, por extensión, por los productos de proximidad. En esa línea, el representante de Vegalsa-Eroski recordó que el año pasado el volumen de compras en las lonjas gallegas superó los diez millones de euros. 

“Un produto de calidade”
Juan García, uno de los promotores de la marca, destacó que la iniciativa partió de la idea de “distinguir un produto de calidade que temos aquí e que ás veces, sobre todo fóra desta comarca, se dilúe no medio das grandes cantidades”. García explicó que “poñerlle nome e apelidos –DoNorte– ten por obxectivo darlle un valor do que non sempre goza”.

Sobre el proceso que ha de-sembocado en esta etiqueta, el empresario apuntó que “como todos os procesos deste tipo entrañou dificultades”, si bien agradeció “a confianza” de una cadena como Eroski por “apostar polo produto de proximidade” que, como la merluza de costa cedeiresa, ofrecen en muchos casos las lonjas más pequeñas. 

Armadores de Cedeira se asocian y crean una marca para su merluza