Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, instaron a Corea del Norte y a Estados Unidos a actuar con contención para evitar una escalada de las tensiones, después de que el régimen de Kim Jong Un haya probado el que sería su primer misil balístico interconintental.
Al término de una reunión en el Kremlin, Putin explicó que coincide con Xi en la necesidad de rebajar la tensión. En este sentido, pidieron por una parte la paralización de los programas nuclear y armamentístico de Corea del Norte y, por otra, la suspensión de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
El régimen norcoreano aseguró ayer que ha probado con éxito un misil balístico interconintental que tendría capacidad para alcanzar el estado de Alaska, en Estados Unidos. Para el Ministerio de Exteriores ruso, se trata de una violación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, el viceministro Sergei Riabkov, subrayó que “lo más importante ahora es no exagerar en la respuesta”, sino adoptar una posición “responsable” para evitar “otra espiral de contramedidas”.
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consultará con los socios internacionales del bloque “la respuesta internacional” al nuevo lanzamiento del misil por parte del Corea del Norte, “incluido la posibilidad de más medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU”. “La Unión Europea por su parte considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con sus socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido la posibilidad de medidas restrictivas adicionales”, avanzó el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Mogherini.
La UE considera que el nuevo lanzamiento constituye una violación “flagrante” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aunque recordó que la alegación del régimen de Pyongyang de que se trató de un misión balístico intercontinental no ha sido “verificado” todavía.
“Esperamos que la República Popular Democrática de Corea paralice todos los lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos y abandone de una vez por todas sus programas de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible” tal y como pide la ONU, recalcó. l