El PSdeG se distancia de Francisco Vázquez, “que no es militante”

18 noviembre 2013 página 22 / 08 febrero 2015 página 13 / 13 mayo 2015 página 22 Fotografía del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez durante una conferencia en la Universidad San Pablo
|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, marcó distancias ayer con el exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, que el lunes ensalzó la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que presentó durante un desayuno informativo en Santiago.

“El secretario xeral del Partido Socialista poco puede aportar en relación con unas manifestaciones que puede hacer una persona que no es militante del Partido Socialista”, zanjó Besteiro a preguntas sobre las declaraciones de Francisco Vázquez. “Estamos en un mundo absolutamente libre, afortunadamente, por tanto, cada uno puede hacer lo que le parezca oportuno”, ha agregado.

Asimismo, aseguró que “rotundamente no” comparte la opinión de Francisco Vázquez de la posibilidad de una coalición entre PP y PSOE, que “solo en las mentes de algunos se puede albergar que eso sea una realidad”. “Como rotudamente no dije antes de las elecciones municipales, por lo tanto exploremos otros campos porque ese va a ser imposible”, sentencia.

Según sostiene Besteiro, el PP y el PSOE representan “el agua y el aceite”, pues los socialistas reivindican “una sociedad igual y no desigual como la que está generando el Partido Popular”, por lo que “poco margen hay para llegar a acuerdos”.

“Yo considero que no hubo una postura más desleal en los últimos años que la del PP con la consabida unidad de España”, ha proseguido en su argumentación. “En cuatro años, Mariano Rajoy, que nos prometió un plan para Cataluña, no fue capaz de hacer absolutamente nada”, ha censurado.

“El Estatut de Cataluña, de la época de Zapatero, es una cosa de niños comparada con la amenaza secesionista que se produce en España siendo presidente Mariano Rajoy”, ha recriminado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reiteró que Vázquez ya no milita en su partido y, pese a que él lo sigue viendo como “una voz lúcida”, respaldó la postura socialista en Cataluña en contra de su apuesta por “un pacto PP-PSOE”.

“Es evidente que en España, en Galicia y en Cataluña, las posiciones de PP y PSOE son antitéticas”, sostuvo Méndez Romeu, que fue concejal en A Coruña a las órdenes de Vázquez, al ser preguntado al respecto tras la junta de portavoces.

Abundando en esta idea, subrayó que su partido en Cataluña defendió “una tercera vía distinta a la locura secesionista de los nacionalistas y distinta al inmovilismo de confrontación que predica el Gobierno de Rajoy”. “Es necesario hablar, entenderse y recuperar el diálogo en el marco de la Constitución”, defendió.

Y, pedida su opinión sobre la decisión del exregidor de acompañar al presidente de la Xunta en un desayuno informativo, el diputado coruñés ha zanajado: “sigue siendo una voz lúcida y siempre hace reflexiones interesantes, pero su posición no compromete la del PSOE”.

El PSdeG se distancia de Francisco Vázquez, “que no es militante”