El Día de la Paz inundó ayer la jornada en los centros educativos de la ciudad

|

Con motivo de reivindicar la solidaridad, el respeto y la tolerancia, distintos centros de educación infantil, primaria y secundaria de la ciudad celebraron ayer diversas actividades para conmemorar el Día de la Paz.
El colegio plurilingüe San Xoán de Filgueira tuvo la actuación de los alumnos de infantil que interpretaron una canción compuesta por ellos, con la ayuda de su profesor de música. A continuación, se proyectó un vídeo creado para la pieza y otro en el que se pudo a ver a todos los alumnos del centro realizado el famoso “mannequin challenge”, el fenómeno de Internet basado en vídeos virales donde los protagonistas están totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento los filma.
Acto seguido, se dirigieron al pabellón para realizar, por cursos, diversas carreras solidarias y conseguir fondos para la Cocina Económica. La directora del centro, Marián López, estimó ayer que pudieron haberse recaudado unos 200 euros, según las vueltas que completaron todos los alumnos.
El CEIP Isaac Peral, por su parte, realizó también una carrera solidaria siguiendo una iniciativa propuesta por Save the Children en su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia. Bajo el lema “Quilómetros de solidariedade”, cada niño y niña participante aportó un euro y se le entregó un dorsal para participar en la competición, desarrollada alrededor del patio del colegio. Junto con esta actividad, también bailaron la “Polca de la paz”.
Voluntarios de la ONG Aire (Asociación Integral de Rescate en Emergencias) visitaron ayer el colegio San Rosendo para explicarle al alumnado su trabajo en un campo de refugiados de Grecia con migrantes sirios.
En La Salle el tema central de los actos del día de ayer fue el bullying o acoso escolar, algo que trabajaron en las aulas a través de películas y actividades. Asimismo, cada clase de secundaria presentó a cuarta hora en el pabellón una mano con un lema o frase con aquello que pensaron que podía evitar el bullying.
A continuación, niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria participaron en un acto en el que se leyó un manifiesto y se cantó el tema de El Langui, “Se buscan valientes”. Por último, los alumnos de ESO realizaron otro “mannequin challenge”, donde cada uno portaba una palabra que en conjunto formaba una frase relacionada con la paz.
Esta grabación estática fue la elegida también en el IES Saturnino Montojo, donde, además, alumnos de 2º de la ESO fueron por las distintas clases leyendo poemas y todas las clases portaron cartulinas blancas (con palabras de la paz) y negras (con temática de guerra), y estas últimas fueron destruidas al final de la jornada.
En Lestonnac, bajo el lema “Camiños de Paz” los diferentes cursos buscaron información sobre países en los que hai conflicto, entre otras actividades.
El IES Ferrol Vello, donde se hizo un mural para recordar a los premios nobeles de la paz, y el Sofía Casanova, también quisieron celebrar este día. En este último, se leyó la historia de “Sadako y las mil grullas de papel”, uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra.

conservatorio
El conservatorio profesional de música Xan Viaño dedica varios actos esta semana para conmemorar la paz. Ayer mismo tuvieron lugar dos conciertos solidarios –a favor de la Cocina Económica–, uno a las 17.00 horas a cargo de alumnos de canto, guitarra, piano, violín y violonchelo.
A las 19.30, los nueve miembros del taller de música moderna, TMM Beat, ofrecieron una actuación con piezas de Michael Jackson, Steve Wonder o Amy Winehouse, entre otros. El jueves y el viernes tendrán lugar otros dos conciertos.

El Día de la Paz inundó ayer la jornada en los centros educativos de la ciudad