Los arquitectos locales apuestan por la rehabilitación “para un futuro mellor”

Los arquitectos locales apuestan por la rehabilitación “para un futuro mellor”
La concejala de Urbanismo y el alcalde acudieron al acto inaugural de la muestra daniel alexandre

Con la inauguración de las exposiciones “Antes e despois: rehabilitación dunha cidade” y “Os nenos son a cidade do futuro” se celebró ayer en Ferrol el Día Mundial de la Arquitectura –que se conmemora el 3 de octubre– y que se presentó bajo el lema “Deseñar un futuro mellor”.
Como explicó el presidente del COAG de Ferrol, Ramón Montero, ese “futuro” pasa, a juicio del Colegio Oficial de Arquitectos, por la rehabilitación. Como prueba de ello, la exposición que se abrió en el Torrente Ballester muestra, desde un punto de vista optimista, el trabajo que se ha llevado a cabo en Ferrol en materia de rehabilitación, especialmente en los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena.
La muestra cuenta con una parte relativa a la Oficina de Rehabilitación de la ciudad, que lleva bastante tiempo trabajando en una labor de inventariado y que permite conocer la evolución de las intervenciones.
Como explicó Ramón Montero, entre las conclusiones se observa que la zona de Amboage y la calle San Francisco son las que más han mejorado desde que se empezó a trabajar en rehabilitación. En la cara opuesta, el barrio de Ferrol Vello, es el que todavía necesita más actuaciones y en el que menor cambio se percibe.
Además de la muestra de la Oficina de Rehabilitación, la exposición inaugurada ayer recoge proyectos de diferentes arquitectos locales que actuaron en materia de rehabilitación en Ferrol, tanto en edificios públicos como particulares, locales comerciales o actuaciones menores que aún así han permitido cambiar y mejorar determinada zona.
En este sentido, Montero recordó que “unha soa pintada dunha fachada, como sucedeu coa Casa Romero, cambia totalmente a imaxe do inmueble”. Proyectos de una consulta de psicología, mejoras en bajos, recuperación de pinturas de Collado en el Borsalino, viviendas particulares o el Antiguo Hospicio quedan recogidas en la exposición que ayer se inauguró en el Torrente Ballester.
La muestra y la celebración del Día Mundial de la Arquitectura pretende, como indicó el presidente de la delegación ferrolana del COAG, Ramón Montero, “facer unha reflexión sobre a situación arquitectónica do conxunto da cidade en comparativa co estado da mesma antes do inicio das políticas de rehabilitación, prestando especial atención ao número de intervencións que se teñen realizado en inmobles ou aos programas de axudas económicas”.

Los arquitectos locales apuestan por la rehabilitación “para un futuro mellor”

Te puede interesar