El consorcio aeroespacial europeo Airbús alertó en la jornada de ayer de la necesidad de revisar las unidades de control electrónico (ECU) de los modelos A400M, según informó en un comunicado.
La empresa Airbús envió de este modo la alerta a todos los operadores del A400M, informando de la necesidad de dichas revisiones específicas para prevenir riesgos.
La alerta se basa en unos análisis internos de la proppia compañía Airbus y, según informaciones de la revista “Der Spiegel”, está relacionada con el accidente del A400M que se produjo hace algunas semanas en Sevilla y que costó la vida a cuatro de sus seis tripulantes.
Según “Der Spiegel”, poco después del despegue del avión, tres motores recibieron de los ordenadores órdenes contradictorias y se apagaron antes de que los pilotos tuvieran la posibilidad de reaccionar.
Aunque intentaron retornar a la base, explican, no pudieron mantener el control sobre el A400M, según el relato de dicha publicación.
El avión –que debía ser entregado a la aviación turca– se estrelló contra un poste de electricidad, se desplomó y se quemó casi por completo en el accidente más grave que se ha producido durante el desarrollo del modelo.
“Probablemente se trate de un problema de calidad en nuestra factoría”, aseguraron fuentes de Airbús citadas por la revista “Der Spiegel”.
Sin embargo, el consorcio espera poder levantar pronto la prohibición de volar con el modelo A400M, ya que existe un test con el que se puede determinar si se producen problemas con el sistema de control de los motores. n