El largometraje “Tempo”, del gallego Manuel Valcárcel, se alzó este sábado con un premio del Festival de Cine de Biosegura en la localidad de Beas de Segura (Jaén) como la mejor película y con el premio del público.
Se trata de un documental que apoya la preservación de O Courel, una de las comarcas con mayor identidad de Galicia y de Europa Occidental.
El director monfortino explicó al recoger el galardón que “los bosques milenarios, ríos, montes, lagunas, cuevas y una cultura excepcional están cada vez más amenazadas por los proyectos de megaminería y por la gestión forestal”. Junto a este reconocimiento, el Cine Regio acogió este sábado el premio al mejor cortometraje, a “El canto de la reina”, de Inés Espinosa, y dos accésit a “Recauchutados”, de Carlos Caro, e “Hija de la laguna”, una producción peruana de Ernesto Cabellos.
En este mismo acto se hizo entrega del premio Biosegura a la profesora Teresa Moyano, por su contribución a “difundir los valores medioambientales y unos hábitos de vida sostenibles”.
Según manifestó la docente, “si apostamos por el medio ambiente, apostamos también por hacer un mundo más justo e igualitario para todos y eso es lo que he intentado inculcar siempre a mis alumnos, a los que dedico este premio”.
Durante el acto, el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, hizo una mención especial a dos producciones andaluzas, “La vida en llamas” y “Los ojos del lobo”, por “una temática novedosa en defensa de las brigadas de lucha contra incendios y una apuesta por la recuperación del lobo, tanto histórica como física y real en Sierra Morena”.
Por su parte, durante la jornada de ayer, el programa tuvo como protagonistas a los más jóvenes, que participaron en la IV prueba del Circuito de Bolo Andaluz, además de un bio-rally, con tirolina y tiro con arco, un itinerario paisajístico por el parque de Valparaíso y también un taller de cometas.
La localidad también acogió una buena muestra del mercado Degusta Jaén, con una cata de aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura y actuaciones de folclore local con el grupo beatense “Natao”.
Durante la tarde se realizó un taller de cerámica y la proyección de la película “El niño y el mundo”. El broche final a Biosegura se puso por la noche con la entrega de premios a los mejores balcones y rincones de Beas de la asociación de vecinos.