Una niña de 8 años de Sabiñánigo (Huesca) falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a consecuencia de una paliza que al parecer se le propinó el jueves en su domicilio, confirmó el alcalde de la localidad, Jesús Sierra.
La Guardia Civil detuvo como supuesto autor de los hechos a un tío carnal de la niña, que vivía con su madre y abuela de la víctima en esta localidad altoaragonesa. Según el alcalde, el hombre es natural de Lugo. Su padre era guardia civil y al ser destinado al cuartel de Sabiñánigo se llevó a toda su familia con él.
El alcalde confirmó, por su parte, que el jueves por la noche se recibió aviso en el 061 para acudir a la casa de la víctima, que a causa de la gravedad de las heridas fue trasladada al hospital de referencia de la capital aragonesa, donde falleció el viernes.
El juzgado de instrucción número 1 de Jaca decretó el secreto de sumario de las actuaciones.
Ayer mismo, el alcalde reunió a las 09.00 horas a la Junta de Portavoces y decidieron convocar una concentración de repulsa a este hecho a las 12.00 horas en la plaza de España de Sabiñánigo, frente a la puerta de la casa consistorial. La localidad decretó dos días de luto oficial, desde las 12.00 horas de ayer a las 12.00 horas de mañana. Jesús Sierra explicó que la niña no estaba tutelada, pero que los servicios sociales municipales se habían puesto en contacto hace unos tres meses con la familia para prestarle ayuda, por causas que no concretó.
El alcalde mostró su consternación por un hecho “tan grave y doloroso”, y manifestó su incredulidad por que una niña tan pequeña pueda haber fallecido por una paliza. En cualquier caso, deseó que las investigaciones sigan su curso y que finalmente se esclarezcan los hechos y el culpable asuma las consecuencias.
Por su parte, el detenido como supuesto autor de la paliza dijo en su primera declaración ante la Guardia Civil que la pequeña se había caído por las escaleras..
La niña, según las primeras pesquisas, sufrió una “brutal paliza” el jueves por la tarde y fue ingresada en el hospital como consecuencia de la gravedad de las heridas y traumatismos sufridos.
El tío de la pequeña aseguró que la niña se había caído por las escaleras de su domicilio, a pesar de lo cual la Guardia Civil continuó investigando, y ahora será el juez quien determine finalmente lo que ha sucedido.
El caso está bajo secreto de sumario, decretado por el juzgado instrucción número uno de Jaca, por lo que el alcalde pidió que se deje desarrollar la investigación sin injerencias. En la ciudad, según su alcalde, hay una “gran tristeza” por Naiara, una niña integrada en la localidad. l