La plataforma SomosCedeira exige un nuevo trazado de la carretera que une la villa con la ciudad naval

La plataforma SomosCedeira exige  un nuevo trazado de la carretera que une la villa con la ciudad naval
carretera de cedeira

La plataforma SomosCedeira exige a agentes sociales, partidos políticos y administraciones la “inmediata redacción” de un proyecto que contemple un trazado alternativo a la actual carretera que enlaza la villa con el municipio ferrolano. Desde el colectivo anuncian que “exerceremos o activismo que sexa necesario para levar as protestas onde faga falta” e inciden en que no quieren “remendos na estrada a Ferrol”, sino un nuevo trazado, dicen, acorde con el siglo XXI.
Desde la plataforma se denunció además el “menosprezo e esquecemento que Cedeira está a ter por parte da Xunta de Galicia no eido do imprescindible novo trazado para a estrada de Cedeira a Ferrol, mentres seguen a inaugurar auténticos viais faraónicos de moi dubidosa rendibilidade”. El colectivo subrayó la elevada intensidad de tráfico que registra a diario la carretera de Cedeira y lamentó que el vial permanezca, por parte de la administración autonómica, “no máis denigrante esquecemento”. SomosCedeira solicita que el nuevo trazado permita a los conductores enlazar con las vías de alta capacidad, autovías y autopistas ya existentes en la zona.
En lo que respecta a los trabajos de reparación de la carretera que enlaza Ferrol con Valdoviño, desde la plataforma se recordó que costaron –atendiendo a los datos de la web de la Consellería de Medio Ambiente– 0,65 millones de euros en un tramo de 15 kilómetros, lo que supone un gasto de 0,04 millones por kilómetro. Un gasto, señalan desde el colectivo, “74 veces menor que o despilfarrado na Variante de Ortigueira e 109 veces menos  que na Vía Ártabra”. n

La plataforma SomosCedeira exige un nuevo trazado de la carretera que une la villa con la ciudad naval

Te puede interesar