Los escolares aprenden a empatizar con las personas que padecen Alzheimer

Los escolares aprenden a empatizar con las personas que padecen Alzheimer
diferentes pruebas

Intentar ponerse una chaqueta con cuatro mangas, escribir sencillos ejercicios en un papel con guantes de boxeo, encestar una canasta con las manos atadas o subir pequeños escalones con zapatones de payaso son pruebas del circuito que ayer intentaron superar los niños del colegio fenés de O Ramo.
Pruebas muy divertidas para los más pequeños pero que enceraban una gran dificultad. La dificultad que día a día se encuentran las personas que padecen Alzheimer y ven menguadas sus capacidades.
Con estas actividades lúdicas se potenció la sensibilización y la concienciación sobre el Alzheimer. Una actividad promovida desde la AFAL Ferrolterra –Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias– e integrada en el programa de sensibilización á Diversidade Funcional que pone en marcha este centro educativo a lo largo del año.
La programación llevada a cabo en la jornada de mañana de ayer busca, como se explicó desde la entidad, “acercar a los niños a la realidad de las personas afectadas por esta enfermedad, favorecer la empatía con la persona mayor, aprender a comprender las conductas de los demás y las emociones que pueden sentir, desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la importancia de colaborar con la dinámica familiar y fomentar una relación de cercanía, afecto y comprensión entre el adulto y el niño”.
A juzgar por el resultado de la actividad de ayer, la prueba se superó con creces y los niños se integraron en las actividades que, además del circuito, incluyeron una representación del cuentacuentos con marionetas “La abuelita necesita besitos”, basado en el libro de Ana Bergua y Carmen Sala.
La historia aborda las vivencias, en primera persona, de una niña cuya abuela es diagnosticada de Alzheimer.
La jornada continuó con una charla sobre la enfermedad antes de pasar a la celebración del circuito, en la que los niños se enfrentaron a diversas pruebas de diferente dificultad. El circuito fue seguido de cerca por los concejales de Educación, Amalia García; Personal, Alejandra Permuy, y Servicios, Antón Noceda, que valoraron la labor desarrollada por AFAL.

Los escolares aprenden a empatizar con las personas que padecen Alzheimer

Te puede interesar