Hernández traslada su “respeto” a la justicia por la investigación del dragado

Pontona modular utilizada en los trabajos del dragado de la entrada de la ría archivo ec
|

El portavoz del PP en Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, explicó ayer que “respeta” las decisiones judiciales relativas a la investigación de cuatro exaltos cargos de la Xunta por el dragado de la ría.
Hernández se posicionó sobre esta causa después de trascender que el que fue director xeral de Conservación da Natureza d Ricardo García-Borregón Millán fue citado a declarar el próximo lunes, en calidad de investigado por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación y falsedad documental, en relación al dragado de la ría de Ferrol.
La investigación deriva de una denuncia de Adega, que sostiene que tanto él como otros tres exaltos cargos de la Administración autonómica elaboraron en 2011 supuestamente “después de iniciadas las obras” una autorización ambiental basada “en un supuesto informe técnico que no figuraba en el expediente” y, una vez concluidas, “apareció el informe que, curiosamente, recomendaba la no ejecución del proyecto por sus impactos ambientales”.
Preguntado a este respecto, Hernández manifestó que “no tiene nada que decir” sobre la citación judicial relativa a estas investigaciones. Asimismo, explicó que no conocía la fecha concreta en la que tuvieron lugar los hechos, aunque sí indicó que conocía la denuncia de Adega.
Posteriormente, fuentes del entorno del ahora portavoz municipal del PP de Santiago aclararon que en 2011 la Dirección Xeral da Natureza dependía de la entonces Consellería de Medio Rural y que no fue hasta enero de 2012, a raíz de la primera remodelación de gobierno efectuada por Alberto Núñez Feijóo, cuando pasó a depender de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirigía Hernández.
Después de los cambios en el organigrama, García-Borregón continuó al frente de Conservación da Natureza hasta agosto de 2013, cuando se produjo su cese en este cargo.
Desde 2013 ya están siendo investigados el exsubdirector general de Espacios Naturales y Biodiversidad Rogelio Fernández y el exjefe del servicio de Conservación de la Naturaleza en la Delegación provincial de A Coruña Carlos Muñoz.
Apenas unos días después de la imputación de Fernández y Muñoz, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relevó a García Borregón de su puesto.
Según indicó entonces Feijóo, el relevo fue a petición propia de García Borregón, relacionado también con el vaciado de la laguna de A Frouxeira.
El objetivo del dragado fue la unificación de la profundidad mínima en 12 metros.

Hernández traslada su “respeto” a la justicia por la investigación del dragado