Rajoy anuncia un plan para vehículos comerciales y una prórroga del PIVE

piñera saluda a rajoy durante su encuentro en el palacio de la moneda, en santiago de chile efe
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la prórroga del plan PIVE, con una dotación de 150 millones de euros, para facilitar la compra de nuevos vehículos, y avanzó la próxima aprobación de otro plan, llamado PIMA AIRE, para la renovación del parque de grandes vehículos comerciales.

Rajoy hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

El jefe del Ejecutivo destacó la importancia del plan PIVE que se puso en marcha en 2012 para renovar el parque de automóviles más antiguos en España y explicó que la prórroga del mismo tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, que concluirá el próximo 31 de marzo, pero cuyos fondos ya se han agotado.

Rajoy aseguró que el plan PIVE ha sido muy útil para el sector del automóvil, trascendental para la economía española y explicó que habrá novedades en su prórroga, ya que si hasta ahora se podían acoger los vehículos con una antigüedad de diez años, se rebaja a siete en el caso de los vehículos comerciales ligeros.

Para los automóviles comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que según la información facilitada por Rajoy, tendrá una dotación de 40 millones de euros.

La prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros. En 2012 se vendieron 75.000 vehículos acogiéndose a este plan y se superaron los 105 millones de retorno a través de pago de impuestos. Se calcula que la aplicación del mismo permitió mantener unos 4.500 puestos de trabajo.

Respecto al plan PIMA AIRE, se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes. También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos, además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones de euros en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros.

 

Rajoy anuncia un plan para vehículos comerciales y una prórroga del PIVE