Aparecen pintadas con la bandera española en las placas de dos ilustres socialistas

Aparecen pintadas con la bandera española en las placas de dos ilustres socialistas

Pintadas en colores rojo y amarillo emulando la bandera española emborronan desde la pasada noche la imagen del fundador del partido socialista, el ferrolano Pablo Iglesias, y la placa conmemorativa que forman parte del monolito ubicado en el Cantón de Molíns. No es la única escultura pública que amaneció ayer con estas alusiones a la bandera de España, ya que también fue pintado en estos colores la placa en memoria de Xaime Quintanilla y de los ferrolanos fusilados y represaliados políticos por el franquismo, que fue realizada por suscripción popular a iniciativa de la fundación que lleva el nombre del que fue alcalde de Ferrol.
Ambos monumentos están situados en la zona de la Alameda del Cantón, en pleno barrio histórico de la ciudad naval.
Las reacciones no se han hecho esperar desde el partido que dirige en Ferrol Beatriz Sestayo y así, a través de las redes sociales, ha criticado los actos vandálicos,  personificando estas acciones en “antidemócratas cobardes” y tachándolos de “vandalismo antidemocrático. También el PSdeG se manifestó al respecto y lamentó “un ataque que reforza as nosas conviccións democráticas”.
El acto vandálico se produce en un momento en el que Ferrol ha sido de nuevo protagonista como ciudad natal de Francisco Franco ante la aparición de la tumba familiar del dictador en el cementerio municipal y cuando el pleno de la corporación acaba de aprobar el rechazo a la supuesta recepción de los restos del dictador.
No es la primera vez que el monumento dedicado a Pablo Iglesias en la ciudad naval es objeto de pintadas. Días después de que la estatua de Franco de la plaza de España apareciese pintada de rosa –año 2000–, lo hizo también, de azul, este monolito. l

Aparecen pintadas con la bandera española en las placas de dos ilustres socialistas

Te puede interesar