Las movilizaciones del Primero de Mayo marcan el camino a la huelga general

Las movilizaciones del Primero de Mayo marcan el camino a la huelga general

El Primero de Mayo volvió a dejar en Ferrol una estampa que ya se está convirtiendo en tradicional, con dos movilizaciones que transcurrieron de forma paralela por las calles del centro para terminar una –la de CCOO y UGT– en la plaza de Ambage y otra –la de la CIG– en la plaza de la Constitución, en el Cantón.
Los manifiestos volvieron a exigir la derogación de las reformas laborales de los últimos años e incidieron en la “preocupante precarización del empleo” y en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, más que otros años, en esta ocasión la voluntad de concurrir a una huelga general sobrevoló las movilizaciones de los tres sindicatos en la comarca.
La CIG es, por el momento, el único sindicato que ha apostado abiertamente por concurrir a una movilización general. De hecho, el secretario comarcal en Ferrolterra, Manel Grandal, avanzó ayer que ya han propuesto a CCOO y a UGT convocarla en Galicia el próximo 19 de junio y que esperan una respuesta de las centrales estatales.
“Hay que dar un paso adelante, no podemos permitir que continúe el saqueo a las mayorías sociales y trabajadoras. Somos conscientes de lo que esto significa, pero también sabemos que es la única alternativa para cambiar esta situación que vivimos. Lo hacemos con la confianza de la respuesta que dará la clase trabajadora gallega”, señaló.

Apoyo social
Precisamente la incertidumbre sobre el apoyo social que tendría una convocatoria de huelga general es lo que preocupa a CCOO y a UGT, según explicaron ayer sus portavoces comarcales. Desde Comisiones, Auri Vázquez explicó que no rehúyen la huelga, pero que necesitan asegurarse de la voluntad de la clase trabajadora para adoptar esa medida. Antonio Díaz, de UGT, añadió que son conscientes de que “lo único que funciona es la movilización social”.
Por su parte, el propio alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, admitió que la opción de la huelga general lleva meses barajándose y recordó que es “la única salida cuando fracasa el diálogo social” como sucede actualmente con el Pacto de Toledo.
La diputada ferrolana de EnMarea Yolanda Díaz también acudió ayer a esta movilización de CCOO y UGT en Ferrol y señaló que existen “más razones que nunca” para una huelga general.
“Además, existe una sensación en la calle de que la gente, los trabajadores, quieren manifestarse. Lo hemos visto en los actos masivos del 8-M o en las reacciones contra la sentencia de “La Manada”, arguyó Yolanda Díaz. l

Las movilizaciones del Primero de Mayo marcan el camino a la huelga general

Te puede interesar