Belén Toimil y Pedro Osorio, bazas locales en las últimas citas de base

Belén Toimil y Pedro Osorio, bazas locales en las últimas citas de base
Pedro Osorio opta a subir al podio en los 800 metros lisos



Aunque no será hasta la disputa a mediados de julio del Nacional absoluto cuando el calendario “doméstico” eche el cierre de forma oficial, muchos deportistas comienzan a dar carpetazo al ejercicio con la disputa de los Campeonatos de España de categorías de base. Dos de ellos se disputarán este mismo fin de semana en Toledo y Mataró con limitada pero muy significativa presencia de deportistas de la comarca.
En la primera de ellas, Belén Toimil afronta su última oportunidad en lanzamiento de peso para lograr esa mínima para el Campeonato de Europa que se le resiste. La mugardesa del Playas de Castellón lleva rondando ya algunas semanas los 16 metros, pero necesita mejorar casi 10 centímetros –su plusmarca personal está en 16,30– para alcanzar esos 16,40 metros que la habilitarían para la competición europea. En cualquier caso, parte con la mejor marca de largo –casi dos metros más respecto al resto– de todas las participantes lo que parace una garantía para, si nada se tuerce durante la competición, engordar su palmarés con un nuevo título nacional.
En Mataró es Pedro Osorio el que estará luchando por hacerse con un puesto en el podio de la carrera de 800 metros lisos. El joven atleta del Ría Ferrol-Concepción Arenal parte con la quinta mejor marca en uno de los cuadros más concurridos. Las distancias entre los mejores no son demasiado amplias por lo que, en función de cómo discurra la carrera, el ferrolano podría tener opciones de subir al podio.
Osorio, que tiene la mínima para acudir al Campeonato de Europa de la categoría–1:54.60–, que se celebrará en julio, necesita ratificar sus registros para decantar a su favor la decisión del comité técnico de la Federación Española.
Antes, eso sí, deberá superar las semifinales que para el se disputan esta tarde. Si lo logra, mañana a partir de las ocho llegará uno de sus momentos estelares de la campaña.
Pero no será el único local en liza pues, junto con él, los atletas del Narón Xoan Díaz Fonticoba y Miriam Otero Martínez tratarán también de alcanzar las finales ambos en la distancia de 200 metros, otra de las pruebas estrellas del programa. Miriam Otero ya fue octava en el Nacional junior de Salamanca.

Belén Toimil y Pedro Osorio, bazas locales en las últimas citas de base

Te puede interesar