“Voy a EE UU a aprender todo lo que pueda, pero con idea de regresar”

“Voy a EE UU a aprender todo lo que pueda, pero con idea de regresar”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-5b095435

Ferrol y su comarca se está convirtiendo en tierra de grandes contrabajistas. A músicos del talento del mugardés Simón García se une ahora también el fenés Daniel Pérez Soto. Este intérprete acaba de ser admitido por el prestigioso profesor Milton Masciadri para asistir a un curso intensivo en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, tras su paso este verano por el Festival Rogelio Groba de Ponteareas.    

¿Cómo fue su fichaje para ir a aprender a Estados Unidos?
Fue un poco casual todo, porque una amiga me comentó que este año habría curso de contrabajo en el Festival de Ponteareas. Luego me enteré de que vendría Milton Masciadri, un prestigioso profesor de la Universidad de Georgia. En clase la relación fue muy buena, el fue muy cercano y me ayudó un montón a mejorar mi técnica. Luego insistió en que fuera a un curso que se organiza en la Universidad de Georgia, yo lo tomaba un poco abroma pero en marzo del próximo año allí estaré.  

Habla de que le ayudó a mejorar su técnica en apenas unas semanas.
Sí, y me dio unos consejos interesantes, como que toque en una habitación a oscuras para potenciar el oído y demás sentidos. Es una buena forma de mejorar el uso del vibratto. También me recomendó tocar cuando estuviese cansado.

¿Quedará por allí o su estancia será algo temporal?
Mi idea es aprovechar al máximo esta oportunidad y poder crecer musicalmente. Creo que volveré, pero nunca se sabe.

La suya es una trayectoria en la que la música se acabó imponiendo. ¿Lo ve así?
Bueno, comencé de adolescente en la Escola da Vaca y tocando en grupos de pop y de funk. El bajo siempre me llamó la atención. Teníamos un vecino con muchos discos y yo siempre me fijaba en el sonido del bajo. Luego marché a Vigo a hacer “Imagen y sonido”, pero no resultó como yo esperaba. Me replantee qué quería hacer con mi vida y me di cuenta de que la música era lo que más me gustaba. Comencé a dar clases de solfeo y entré en el Conservatorio Xan Viaño. Hice más rápido de lo normal el grado medio y luego el superior, en cinco años. Terminé este pasado mes de marzo.

¿En que formaciones toca?
Tengo claro que la música clásica es la que más me gusta y que sería un sueño tocar en una orquesta sinfónica de Ferrol, como la de A Coruña, pero como profesional a mí no se me caen los anillos. En todas las que puedo, desde la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, donde llevo 9 años, y de la Orquesta Gaos. También toco con una amiga acordeonista de Narón, Virginia Calvo, y por qué no decirlo, lo he hecho en bodas.

¿Sus compositores favoritos?
Me gustan los románticos, Beethoven, Thaikovsky y muchos más. n

“Voy a EE UU a aprender todo lo que pueda, pero con idea de regresar”

Te puede interesar