El cannabis es una sustancia que produce daños orgánicos en los consumidores, especialmente en quienes la consumen con menos de 16 años, según han coincidido hoy en señalar varios expertos en las Jornadas de Actualización en Toxicología organizadas por el Hospital Clínic de Barcelona.
Los efectos que puede producir el consumo de esta droga van desde los daños neurofisiológicos hasta los problemas respiratorios o cardiovasculares, pasando por distintas alteraciones del sistema endocrino e inmunitario, entre otros.
El responsable de Toxicología Clínica del Clínic en Barcelona, el doctor Santiago Nogué, ha alertado de la paradoja que se produce hoy en día en el combate contra el tabaco y el cannabis.
"Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis", ha indicado Nogué en referencia a la proliferación de clubes cannábicos por toda España.
Ayer mismo, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat publicó un total de 17 recomendaciones para regular los clubes cannábicos en Cataluña, donde se calcula que existen más de 400.
El doctor Nogué ha recordado que los efectos nocivos del cannabis "no deben ser minimizados" puesto que es "una droga muy adictiva".
De hecho, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España y en Europa, tal como indica el Informe Europeo sobre Drogas 2014.
El informe, elaborado por el organismo europeo European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, sostiene que un 17 % de los jóvenes españoles entre 15 y 34 años consume esta sustancia, y un 4,4 % de estos lo hace a diario.