El comité de empresa de Viaqua, preocupado por la negociación del convenio

|

El comité de empresa de Viaqua (antigua Acuagest) expresó ayer su “preocupación” por la deriva que están tomando las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Los representantes de los más de 500 trabajadores pertenecientes a una empresa que presta servicio en más de medio centenar de municipios gallegos explican que para 2013 acordaron con la empresa una congelación salarial a cambio de que se mantuviera la plantilla existente en ese momento, pese a que en el convenio aún vigente –está prorrogado desde el 1 de enero pasado– figuraba un incremento salarial en función de la antigüedad de los empleados.
Según denuncia el comité, la dirección de Viaqua está “aproveitándose das medidas laborais aprobadas polo Goberno e exprimindo ao máximo a situación pretendendo rebaixar dereitos adquiridos”.
Para los delegados de personal, la empresa está chantajeando a la plantilla en el desarrollo de una negociación que comenzó hace ya nueve meses, sobre todo porque, aseguran, las cuentas que les presentan arrojan suculentos beneficios que, por lo tanto, “non xustifican este tipo de medidas”.

comarca
De los más de 50 concellos en los que Viaqua presta el servicio de abastecimiento de agua, hay varios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, como As Pontes, Ares, Cabanas, Fene, Cedeira, Ortigueira o Pontedeume.
Los problemas derivados de la investigación judicial en los últimos años forzaron al cambio de nombre de la empresa, antes Acuagest. No obstante, la plantilla se mantuvo e incluso se comenzó a negociar el convenio colectivo, todavía en proceso. n

El comité de empresa de Viaqua, preocupado por la negociación del convenio