El abono a funcionarios de la paga de productividad enfrenta de nuevo a gobierno y sindicatos

El abono a funcionarios de la paga de productividad enfrenta de nuevo a gobierno y sindicatos
la plantilla de los bomberos está entre las afectadas por la medida

Los funcionarios locales que trabajan en turno de noche y los días festivos –Policía Local, bomberos, empleados de la Casa de Acogida y del servicio de grúa– podrían no cobrar de nuevo este mes la paga de productividad. Así lo denunció el sindicato UGT que recordó que el próximo lunes debe estar cerrada la nómina de enero y ya advirtió de que en caso de que no se incluya en la misma esa paga de productividad se convocarán una serie de movilizaciones. Por su parte, la concejala de Personal, Martina Aneiros, reconoció la existencia de un “problema técnico que todavía persiste” e incidió en que “tan pronto como se solvente, se pagará”.

La voluntad del gobierno es, según recalcó la concejala, abonar esa partida a los funcionarios que les corresponde. “Somos conscientes de que el plazo para cerrar la nómina finaliza el lunes pero todavía quedan unas horas”, aseguraba ayer Martina Aneiros. La edila aseguró que actualmente se está trabajando para poder pagar la productividad al personal funcionario que le corresponde.

Sin embargo, la versión que ofrecen algunos sindicatos es muy distinta y algunas centrales aseguran que les consta que, por el momento, no se está tramitando el pago de esas cantidades.

El pasado mes de noviembre, en vista de que peligraba el pago de la productividad –como así fue ya el pasado mes de diciembre, en que no se abonó– los sindicatos solicitaron la convocatoria de una mesa de negociación extraordinaria en la que estuviesen presentes el interventor municipal y la jefa de personal, a quienes vinculan algunos de los informes, según apuntaron desde algunas centrales. Esa reunión nunca se convocó y tan solo se concertó una de la Junta de Personal, la pasada semana, que no llegó a celebrarse debido a que, tras veinte minutos de espera de los representantes sindicales, no se presentó ningún miembro del gobierno local, según denunciaron las propias centrales.

Y entre tantas desavenencias continúa vigente el “reparo suspensivo por falta de motivación”, según explicaron algunos sindicatos, que impide a los funcionarios de la Policía Local, bomberos, personal del servicio de grúa y de la Casa de Acogida, cobrar la paga de productividad. El impago de esta partida supone, en euros, cantidades que pueden oscilar entre los aproximadamente 50 euros mensuales de aquellas personas que trabajan los festivos a los algo más de cien que se abonan a aquellos casos que exigen trabajar, además de los festivos, en turnos de noche.

El pasado mes de diciembre la concejala del área, Martina Aneiros, explicaba al respecto que el problema les había sorprendido, ya que esa partida se abonó en los últimos años sin problema alguno. Además, señaló que la única opción que tenían para tratar de solucionar el problema en diciembre era retrasar el pago de las nóminas de la totalidad de los funcionarios municipales, una medida que supondría unos perjuicios todavía mayores. A finales de diciembre del pasado año la concejala Martina Aneiros aseguraba además que se estaba trabajando para solucionar el problema.

El abono a funcionarios de la paga de productividad enfrenta de nuevo a gobierno y sindicatos

Te puede interesar