Con apenas media docena de integrantes, la asociación Filigrana de Neda sigue siendo un referente en cuanto al poder de convocatoria de su xuntanza anual. Ayer lo demostraron en el pabellón de deportes local que acogió la celebración de su XI edición, un evento que congregó nada menos que a 385 palilleiras, procedentes en su mayoría de la comarca en general y la provincia de A Coruña en particular, pero también de diversas localidades de Lugo, desde la capital a Monforte, Viveiro o Burela. Además de la procedencia diversa, también puede decirse de sus edades, ya que por Neda pasaron desde artesanas muy jóvenes hasta las muy veteranas.
Una excelente muestra que demostró la pujanza del encaje tradicional. Además de las artesanas el pabellón de deportes acogió diversos puestos de venta de productos. Por allí, tanto para vender como para comprar todo tipo de prendas y creaciones, pasó gente procedente de Barcelona, Madrid, la localidad cántabra de Torrelavega, Ourense o Coruña.
mejora
La presidenta de la asociación Filigrana, Ángeles Rodríguez, destacó “tanto el número de palilleiras que participaron este año, superior al pasado, como los visitantes que se acercaron por el pabellón municipal. Algo que ayudó a crear un ambiente muy agradable durante la jornada”.
Una cita, esta xuntanza de Neda, que ya está consolidada en el calendario de la Comunidad. Tradición e innovación se dieron la mano, ya que las palilleiras mostraron que en los últimos tiempos habían incorporando nuevas técnicas y materiales a sus creaciones. Un evento dividido en la jornada de mañana y la de tarde, y en el que colaboraron Concello, Diputación y Xunta y en el que tomaron parte tanto Protección Civil como la Policía Local nedense.