El deshielo en Groenlandia llega más rápido este verano

El deshielo en Groenlandia llega más rápido este verano
El ritmo de fusión está muy por delante de las últimas tres temporadas, pero por detrás del récord de 2012

El deshielo ha comenzado en Groenlandia pronto y rápido este 2016, según observaciones por satélites de la NASA, que reflejan una transición acelerada del blanco del hielo al azul del agua.
“Este año estamos realmente tenía algunos eventos de deshielo de principio de temporada que han desencadenado cosas”, dijo Allen Pope, científico del National Snow & Ice Data Center.
Según su blog, la capa de hielo vio tres picos extremos de masa fundida antes del 19 de junio. Como resultado, el ritmo de fusión está muy por delante de las últimas tres temporadas, aunque por detrás del récord de 2012. Las áreas costeras han sido más cálidas que la media general, a veces de forma extrema. Por ejemplo, la temperatura en Nuuk se elevó a 24 grados centígrados el 9 de junio, la temperatura más alta registrada nunca en junio allí. Sin embargo, zonas interiores fueron ligeramente más frías de lo normal.
El 15 de junio de 2016, el “Advanced Land Imager” a bordo del satélite de la NASA “Observing-1” adquirió una imagen de color natural de una zona justo al interior de la costa del sudoeste de Groenlandia (120 kilómetros al sureste de Ilulisat y 500 kilómetros al noreste de Nuuk).
La fusión en esta área comenzó relativamente pronto a fines de abril, pero no fue sostenida. Se puso en marcha de nuevo en mayo hasta convertirse en junio en el panorama acuático que ilustra el texto.
La fusión superficial puede contribuir directamente al aumento del nivel del mar a través de la escorrentía. Puede producir mayores grietas en la base de un glaciar, acelerando temporalmente el flujo de hielo y contribuyendo indirectamente a la subida del nivel del mar.

El deshielo en Groenlandia llega más rápido este verano

Te puede interesar