“España ocupa el séptimo lugar en ayudas europeas para proyectos de salud”

“España ocupa el séptimo lugar en ayudas europeas para proyectos de salud”
Entrevista a Octavio Pernas

La jornada de presentación del programa Horizon 2020 y sus líneas de financiación, que se celebró en la UDC, contó con la participación del ferrolano Octavio Pernas, que trabaja como punto de contacto para la temática de salud en el Reino Unido.

¿En qué consiste su papel de punto de contacto de salud?
La Comisión Europea tiene un programa de financiación bastante complejo –70.000 millones de euros para el período 2014-2020– con varias temáticas, una es la de salud. Para saber cómo solicitar la financiación y otras cuestiones hay una serie de puntos de contacto que se encargan de asesorar a universidades o entidades. En el Reino Unido la agencia de innovación tiene una red de puntos de contacto y lo llevan a traves de empresas; en la que trabajo yo es una –Beta Technology–, con una experiencia de 20 años en esta actividad.

¿A qué países está dirigido?
El programa de financiación se basa en la colaboración entre varios países. La idea es que cada entidad colabore con al menos dos aunque generalmente incluyen más que el mínimo. Así, algún proyecto pequeño tendría entre cinco y ocho socios y cuatro o cinco millones de financiación en lo que se refiere a la temática de salud. Se trata de que cada participante aporte conocimientos partiendo de unas necesidades o temáticas prioritarias de la comisión científica. La comisión orienta las prioridades pero los solicitantes deciden cómo lo van hacer, quiénes participan y qué presupuesto necesitan.

¿De qué parte de la financiación general dispondrá el área de salud?
Tiene 7.000 millones de euros paras estos siete años, es decir, el 10% del programa. España está en el séptimo lugar de Europa en número de participantes y en financiación recibida en el ámbito de salud (según la última convocatoria del programa).

¿Y Reino Unido?
Allí el tema de la salud es muy fuerte. En las Universidades se calcula que casi un 20% de sus ingresos de financiación pública son de temas europeos y no se puede prescindir de esto. Si España recibe en programas marco de salud unos 260 millones, en Reino Unido, entre 800 y 900 millones. Es el primer participante y el 80% se lo llevan las universidades punteras.

¿Qué proyectos son financiables?
En esta convocatoria se quiere abordar todo de una forma más integral, multidisciplinar. Desde proyectos relacionados con la prevención de enfermedades, mejora del diagnóstico, tratamientos o terapias para mejorar esta área, la tecnología de las TIC o nanotecnologías...Se busca la colaboración de la salud con las tecnologías. Este período tiene como prioridades la salida de la crisis, por lo que quieren que participen más empresas privadas, pymes, para tener nuevas oportunidades de negocio, quieren trasladar los resultados de los proyectos a la práctica clínica para que se beneficien los pacientes, no solo los académicos. Crear bienestar, puestos de trabajo, etc.

¿Cómo llega a ser punto de contacto en el Reino Unido?
Soy licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago e hice la tesis en el departamento de Farmacología. Después pasé a la empresa privada, al centro tecnológico en Vigo y así cambié el laboratorio por el despacho. Participé en proyectos europeos como ejecutante de estos y después de dos años me fuí a una empresa de consultoría, Econet,  para ayudar a empresas a conseguir financiación pública autonómica, estatal o europea. A finales de 2011 los recortes en financiación hacen que haya menos movimiento y el mercado se ralentizó. A través de Linkedin vi la oportunidad de trabajar para una empresa en el norte de Reino Unido pero colaborando con la agencia de innovación y comencé en enero de 2012 como punto de contacto de salud en Reino Unido.

Su trabajo se basa en la investigación, ¿cómo afecta la crisis al sector?
Antes de marcharme de aquí los investigadores gallegos o españoles eran reticentes a irse al extranjero porque la financiación era más sencilla y existía. No necesitaban tanto el enfoque europeo. Pero ahora, los investigadores se ven obligados a buscar ayuda europea porque, además,  incluso los que se quedan fuera de esa financiación, pueden conseguir otras colaboraciones para efectuar su proyecto.

¿Dónde ve su futuro profesional, en España o en Inglatera?
Es interesante profesionalmente estar, por lo menos, en las primeras convocatorias del programa Horizon 2020, porque se aprende mucho y se obtiene mucha información válida. Pero, de todos modos, yo estoy formado aquí y ahora trabajo para que otras personas de fuera se lleven el dinero de la bolsa común europea de financiación. Lo que me gustaría es poder hacer algo parecido a lo que ahora hago pero aquí, a medio plazo.

“España ocupa el séptimo lugar en ayudas europeas para proyectos de salud”

Te puede interesar