El Congreso pedirá al Gobierno un nuevo plan industrial para Navantia

El Congreso pedirá al Gobierno un nuevo plan industrial para Navantia

La Comisión de Hacienda del Congreso aprovó ayer, con los votos de Podemos y el PSOE y el rechazo del PP, una iniciativa de En Marea para instar al actual Ejecutivo a negociar un nuevo plan industrial con los representantes de los trabajadores de Navantia.
La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, comenzó su intervención señalando la importancia que el sector naval tiene para el cojunto del Estado y concretamente para la comarca de Ferrolterra. La diputada defendió la necesidad de aprobar un plan industrial, acordado con los sindicatos, para diversificar su actividad y superar así las “enormes dificultades contables” que tiene la compañía.
En concreto, propuso garantizar el carácter público de los astilleros, asumir encargos del Ministerio de Defensa, abrir nuevas líneas de política comercial, modificar la estructura directiva, descentralizar departamentos y rejuvenecer y ampliar la plantilla, entre otras consideraciones.
El diputado socialista Ricardo Antonio García Mira mostró su conformidad con “lo fundamental” de la iniciativa, aunque reclamó una mejor redacción del texto y propuso una enmieda transaccional a la confluencia gallega de Podemos que finalmente no fue aceptada, por lo que el texto se votó en sus términos originales.

ventajismo
En contra de la iniciativa se pronunció el diputado ferrolano del PP Juan Juncal, que calificó la propuesta de “fuegos de artificio ventajistas e hipócritas”.  El popular arguyó que el Gobierno no ha desatendido en ningún momento a Navantia, sino que ha conseguido revertir la situación de falta de carga de trabajo que se encontró en 2012.
Por su parte, Fidel Prieto, de Ciudadanos, compartió la necesidad de aprobar un plan industrial para el astillero que supere sus actuales “problemas de competitividad” y sus “desequilibrios” económico-financieros, aunque advirtió de que la negociación del plan no puede iniciarse con medidas “ya acotadas” ni contando únicamente con los sindicatos.
Igualmente, reclamó cuantificar el coste de las medidas para “no crear falsas expectativas”. Al no aceptarse sus propuestas, la formación naranja optó por la abstención, lo mismo que los diputados de ERC, Democracia y Libertad y el PNV.

El Congreso pedirá al Gobierno un nuevo plan industrial para Navantia

Te puede interesar