La asamblea aprueba que En Marea sea partido instrumental en las elecciones

Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, con Carmen Santos, durante la Marea Constituínte ep
|

La asamblea de las mareas aprobó ayer que En Marea se constituya como partido instrumental para concurrir a las elecciones autonómicas de otoño, una votación que contó con una mayoría aplastante de los asistentes al plenario.

La votación tuvo lugar después de una polémica por el documento que establece la relación entre un eventual Gobierno de la Xunta, el partido instrumental y el grupo parlamentario, al respecto de lo que un sector, algunos de ellos procedentes del colectivo Cerna, pedía posponer para más tarde.

Sin embargo, esto supondría retrasar también la cuestión del partido instrumental, por lo que se rechazó de plano esta postura. En medio de la polémica, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió la palabra y se subió al estrado para defender que urgía constituir el partido instrumental y luego propuso también una enmienda in voce sobre el resto del documento, es decir, un compromiso de todos los presentes de que se podrían modificar algunos aspectos.

Cuando se produjo este momento, varias personas abandonaron la sala y en el grupo de Telegram, una de las formas para participar en la asamblea, hubo varias llamadas a la calma de los participantes para salir unidos. Y muchas voces se reafirmaron en que “de posponer, nada”. “En Marea adoptará la forma electoral de partido instrumental para concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia”, quedó aprobado en la jornada de mañana. En todo caso, el nombre electoral será escogido a propuesta de la junta gestora, lo que deja la puerta abierta a algún añadido.

De hecho, una de las claves es conocer la decisión de Podemos Galicia en cuanto a su consulta interna sobre concurrir con su marca propia en solitario o apostar por una alianza con En Marea.n

La asamblea aprueba que En Marea sea partido instrumental en las elecciones