El comité de Navantia critica la “inaudita” denegación de la habilitación del CNI a varios empleados

El comité de Navantia critica la “inaudita” denegación de la habilitación del CNI a varios empleados
Diario de Ferrol-2014-10-15-009-0f96526d_1

Los trabajadores del astillero de Ferrol secundaron ayer una nueva concentración en el interior del astillero, esta vez ante el edificio que aloja la sala técnica, para denunciar lo que consideran una campaña de descrédito por parte de la compañía, materializada, entre otras cosas, en la lentitud con la que se está desarrollando la construcción del flotel. El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, denunció también ayer la “inaudita” denegación de la habilitación de seguridad por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a varios trabajadores.
Según explicó Naveiras, el CNI justifica la decisión aludiendo a explicaciones tan “abstractas” como “falta de honradez, deslealtad o indiscreción”. El responsable sindical consideró que esta medida, aplicada a trabajadores que disponían antes de la habilitación de seguridad y que no han tenido ningún problema que justifique su retirada, está en la línea de la “aplicación da vía da represión e a mordaza”. Desde Navantia aclararon ayer que se trata de una acreditación que tramita y concede el Centro Nacional de Inteligencia y que en ningún caso la empresa interviene en el proceso.
El comité tiene previsto instar a la dirección del astillero a certificar que en ningún momento estos trabajadores estuvieron expedientados. “Non imos permitir que se persiga a traballadores e moito menos baseándose en argumentos falsos”, señaló Naveiras.
La concentración de ayer puso también el acento en el rechazo a los expedientes disciplinarios abiertos por la compañía recientemente y que, en opinión del comité, “buscan levar a responsabilidade dos retrasos no flotel aos traballadores e non falar da compañía”. La empresa, apuntó Naveiras, es responsable de la desorganización que afecta a dicho programa. “Mentres en Barreras teñen unha máquina de plasma a tres turnos cortando material, aquí temos dúas a dous turnos e non se da sacado o traballo adiante”, denunció.

intercentros
Por otra parte, en la tarde de hoy se celebrará una reunión en Madrid del comité intercentros, convocada a petición de Fene y Ferrol. El objetivo del encuentro es sentar las bases de la reorganización interna del máximo órgano de representación de los trabajadores del grupo, después de que la negociación del convenio colectivo pusiese de manifiesto una división entre el norte y el sur. Como se recordará, los delegados de CCOO en Cádiz y Cartagena apoyaron el nuevo marco laboral pese a la oposición de Ferrol y Fene y a que la Federación de Industria los había desautorizado para rubricarlo.
Por otra parte, desde CCOO de Industria-Galicia se denunció ayer el “inasumible proceso desindustrializador” que se está llevando a cabo en la comunidad. Durante el mes de agosto la actividad industrial gallega cayó un 8,3% respecto al mismo perído de 2013 y el sector naval, con una pérdida del 36,1%, está entre los que presentan una peor evolución, junto con el textil.  
Hoy se celebrará en Bruselas una entrevista entre el secretario de Industria de CCOO-Galicia, Víctor Ledo, el eurodiputado de Izquierda Plural Javier Couso y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. En el encuentro participará también Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida.

El comité de Navantia critica la “inaudita” denegación de la habilitación del CNI a varios empleados

Te puede interesar