“Cada día los mayores tienen más relevancia en las decisiones que se toman sobre ellos”

“Cada día los mayores tienen más relevancia en las decisiones que  se toman sobre ellos”
GERIATROS DE FERROL

Toda una década dedicada al cuidado de los mayores en Ferrol. En centro Geriatros, de Esteiro, celebró esta semana su cumpleaños con actividades en las que trabajadores y residentes confraternizaron y pasaron unas jornadas de fiestas y recuerdos.
Al frente de la residencia está, como director de la misma, José Manuel Pérez.

Tras diez años de trabajo en Ferrol, ¿cómo han cambiado o evolucionado los servicios que se prestan desde Geriatros?
Hemos mejorado en cuidado orientado a la persona, esto es: cada día más, los mayores tienen más relevancia en decisiones que se toman sobre ellos, sobre su cuidado e incluso el funcionamiento del centro. Somos pioneros en ello en Ferrolterra. Como ejemplos, en las reuniones interdisciplinares del equipo también asisten mayores y familiares, es la orientación general que tomamos. Además, en este décimo aniversario todos los actos han sido presentados y llevados por residentes.

La población está cada vez más envejecida y la calidad de vida hace que también se viva más años, ¿los residentes son personas que pueden valerse por sí mismas o cada vez se tiende más a atención a asistidos?
Los centros con los años se tornan más asistidos porque también es cierto que dentro de las residencias se vive más, creo que también mejor, con más calidad de vida. En definitiva, se aprovecha más la vida. Esta crisis ha hecho que el momento de llegada a las residencias se retrase, por lo cual hay más problemáticas sociosanitarias, pero no tendría por qué ser así, porque el proceso de envejecimiento difiere en cada persona.

Geriatros, además de ser un centro de mayores con residentes, potencia la actividad con talleres, fiestas, celebraciones, ¿cómo cambia el día a día de los mayores esta forma de trabajar?
Radicalmente, cambia también la manera de enfocar el cuidado, llegando a tener la misma importancia el ocio que el estado de salud. Llegamos a una edad en la que ciertas patologías son incurables, pero no por ello tenemos que dejar de disfrutar, las actividades ayudan a vivir con ello. Es en lo que más hay que incidir, así como en la rehabilitación, en entender las fiestas con carácter rehabilitador 

¿Qué retos se marca ahora el centro, tras este período de buenos resultados?
Ocupamos un espacio muy privilegiado en Ferrol y en el pensamiento de los ferrolanos sobre el cuidado a mayores, los retos son mantener y seguir ahondando en la autonomía personal, a todos los niveles, en seguir sacando a los mayores y sus dependencias a la calle, a la vida diaria de la ciudad, etc.

“Cada día los mayores tienen más relevancia en las decisiones que se toman sobre ellos”

Te puede interesar