Los concellos de Cedeira y Valdoviño celebrarán estos días una nueva edición de sus fiestas en honor al percebe. La celebración comenzará hoy en Cedeira con la tradicional jornada de pesca infantil las cinco de la tarde y que tendrá como referencia la zona portuaria. Al término, todos los participantes recibirán diploma.
La actividad estará centrada, tanto el sábado como el domingo, en la exaltación del conocido como “Rey del Marisco”. La Cofradía de pescadores aportará los productos para consumir y se hará cargo de las infraestructucturas, incluida la carpa que acogerá la comida popular.
La organización prevé la elaboración de un total de 4.000 raciones, de las que 1.800 serán de percebes, 1.200 de pulpo y las mil restantes de pastelón de Cedeira. En ambas jornadas la degustación tendrá un horario continuado –mañana de 12.00 a 00.00 y domingo de 12.00 a 22.00 horas– y se celebrarán actuaciones musicales en la explanada del puerto.
En Meirás la fiesta comenzará mañana gracias al trabajo de la Asociación de Percebeiros de la parroquia, la asociación de vecinos y el Concello de Valdoviño. Se trata de la novena edición de esta celebración y se llevará a cabo en el campo de la fiesta del Porto a partir de las doce del mediodía.
Tal y como indican desde la organización, los precios de las raciones tanto de percebes como de churrasco serán de 8 euros y por eso animan a los vecinos a asisitir a una cita que “cada ano congrega, nun emprazamento único, a centenares de persoas”. l