Llegados a cierto nivel de competición, es complicado encontrar equipos capaces de revalidar un título de liga en más de dos ocasiones seguidas. El Rugby Ferrol tiene opciones de hacerlo esta tarde –17.00 horas, A Malata– por tercera vez consecutiva, precisamente, ante el adversario ante el que ya levantó los dos últimos años el cetro autonómico, Os Ingleses de Vilagarcía.
Los departamentales se empeñaron hace ya algunos años en apostar fuerte por un proyecto de club y sus esfuerzos se han visto más que recompensados. La entidad ha revitalizado su cantera, ha aumentado su masa social, ha ganado presencia en el contexto deportivo local y, a nivel de resultados, no ha parado de dar pasos en pos de la que es su gran meta: el ascenso de categoría.
Por él ha luchado los tres últimos años sin fortuna y por él lo hará también este confiando en que su suerte cambie. Y, mientras tanto, ha ido engordando su palmarés con varios títulos de campeón de la Primera División gallega. En su camino, otra constante. Un Os Ingleses de Vilagarcía que se ha convertido en un rival más que a la altura del equipo departamental, un adversario que siempre exige lo mejor de los ajedrezados.
Sus enfrentamientos son ya clásicos y esta tarde, una vez más, convertirán uno de sus choques en esa gran fiesta del rugby autonómico. Porque es complicado hablar de favoritos cuando ambos conjuntos ya saben lo que es ganar a su rival esta temporada. Cierto es que los ferrolanos salen airosos de la comparativa de sus partidos previos, pero en las últimas semanas ambos han apurado su puesta a punto y dado un salto de calidad pensando ya en la recta final del campeonato.
Ahora llegan al partido dispuestos a hacer valer sus bazas. En el caso de Os Ingleses estas pasan por la fortaleza de un juego físico y de contacto con el que siempre se sienten cómodos. Para los ferrolanos, no es una, sino muchas, las “armas” no tan secretas de un equipo que si por algo destaca es por la versatilidad de su juego. Y es que Juan Pablo Chorny ha logrado componer una escuadra muy equilibrada capaz de adaptarse a las necesidades de cada encuentro y manejarse con solvencia en distintos escenarios. Eso es lo que el técnico argentino confía que consigan para poder inclinar la balanza a su favor.
Lo harán ante un público entregado que volverá a llenar las gradas del campo de las pistas de atletismo de A Malata como en las grandes ocasiones.