En cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la empresa pública Navantia acaba de incorporar a su página web un enlace en el que proporciona información organizativa, normativa y económica relevante. En el mismo se indica el sueldo del presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, que en 2014 fue de 183.105,69 euros al aplicársele una subida respecto al ejercicio anterior del 3,19%, similar a la que aprobó el Gobierno para el conjunto de los altos directivos del Estado.
La evolución en las retribuciones del máximo responsable del grupo naval contrasta con la situación de los trabajadores, que tienen sus salarios congelados desde el año 2009 y que en 2012, como sucedió al resto de funcionarios y empleados públicos, no percibieron la paga extraordinaria de diciembre. El Documento de Trabajo para el Futuro de Navantia 2015-2019 incluye como una de sus líneas clave el ahorro de costes laborales a través del aumento de jornada y el recorte de los beneficios sociales. Como se recordará, este aspecto se puso en marcha el pasado año con el IV Convenio Colectivo –supresión de la cesta de Navidad y otros conceptos–, si bien el reciente fallo de la Audiencia Nacional, que anula dicho marco laboral, sitúa a la empresa de nuevo en el convenio de 2009.
portal
La puesta en marcha del Portal de la Transparencia por parte del Gobierno el pasado año permitió conocer las retribuciones del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, cuyo sueldo de 210.000 euros en 2013 se situaba, al menos en ese ejercicio, en el primer puesto entre todos los cargos públicos. Entonces trascendió también que el salario del presidente de Navantia era de 177.432 euros, que pasaron al año siguiente a los citados 183.015 euros al aplicársele una subida próxima al 3,2%.
La SEPI no ha incluido de momento en su web un apartado de transparencia como el que ya muestra Navantia. No obstante, el perfil de Ramón Aguirre aparece en el portal del Gobierno haciendo constar una larga experiencia política que arranca como diputado en la IV legislatura, de 1989 a 1993, y ninguna formación académica. En la página de Navantia puede consultarse el curriculum del presidente y de los miembros del comité de dirección de la compañía pública –sus salarios no aparecen– y las cuentas anuales del grupo correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013.
Aunque todavía no se han hecho públicas las del pasado 2014, ha trascendido que Navantia ha conseguido reducir su volumen de pérdidas a una cifra próxima a los 30 millones. Los números rojos fueron de 43,2 millones en 2011; 78,2 en 2012 y 57,7 en 2013 y el objetivo del actual equipo directivo de la compañía, con Revuelta al frente, es alcanzar el equilibrio en 2016.