El Puerto invertirá cerca de 56 millones en el quinquenio 2014-2018

puerto exterior entaban
|

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao quiere invertir alrededor de 56 millones de euros de aquí al año 2018. Esa es la intención que recoge la “Memoria de Sostenibilidad de 2013”en la que, además, se fija en 4,06 millones de euros el gasto en equipamiento e infraestructuras del ejercicio.
La partida más cuantiosa se destinará al puerto interior, que absorberá más de 33 millones y el 59% de la inversión programada. Menos dinero, unos 13 millones, se dedicarán a completar o avanzar en la primera y segunda fases de la dársena exterior de Caneliñas, que a lo largo de este lustro irá tomando su forma definitiva, con la entrada en funcionamiento de algunas de sus instalaciones –la terminal de contenedores de FCT, por ejemplo– o el “desembarco” de nuevos proyectos, como el que ejecutará García Forestal con cargo, en parte, a las ayudas de reindustrialización. Destaca, asimismo, la ausencia total de inversiones en el puerto de San Cibrao, que gestiona a través de una concesión la multinacional del aluminio Alcoa.
El triple eje capacidad-intermodalidad-equipamiento concentrará más del 70% del total de la inversión o, lo que es lo mismo, 39 millones de euros.
Otro de los sectores en los que se actuará será el deportivo, al que se destinan 1,83 millones, principalmente para reordenar los usos de la dársena de Curuxeiras. El proyecto iba a comenzar a desarrollarse en el plan anterior,  si bien finalmente fue necesario aplazarlo hasta conseguir un consenso entre los distintos colectivos.
El objetivo es separar los tráficos pesqueros de los del pasaje, comerciales y náutico-recreativos, minimizando los conflictos entre ellos.
A esta actuación de mejora del muelle de Curuxeiras se vinculan las obras de reforma de la lonja, que se está ejecutando desde este mismo verano y a la que se destinan más de 650.000 euros. La idea es finalizarlas en diciembre.

El Puerto invertirá cerca de 56 millones en el quinquenio 2014-2018