La opinión ciudadana prefería una plaza de Armas más dividida por zonas

La opinión ciudadana prefería una plaza de Armas más dividida por zonas

El proyecto “Lugar de todas” –Carlos Pita Abad, José Carlos Iglesias Fernández y Xoán manuel Pérez Lorenzo–, que se alzó con el premio del concurso de la plaza de Armas permitirá que este céntrico espacio de la ciudad se convierta en un “gran salón de actos” para toda la ciudad con una superficie diáfana que sirva como espacio multiusos. La sencillez, la adecuación con el entorno y otros espacios de la ciudad como Amboage o el Cantón, y la recuperación del suelo de tierra son parte de su esencia.

Pero el proceso de participación ciudadana abierto por el ejecutivo local en el marco de la plataforma “Ferrol decide” dejó resultados diferentes, apostando por “Quedamos en Armas 4.0”.

El proyecto consiguió 25 votos, frente a los 10 de la propuesta vencedora. Los vecinos también prefirieron la idea de una plaza de Armas “de última generación” frente a las que recibieron los accésit –90x90” –Joaquín Leal Rodríguez– y “Ferrol para las personas” –Carlos García Ramos–, que recibieron 24 y 19 votos respectivamente.

Las menciones especiales para “Praza aberta” –Miguel Sotos, Sofía Romeo y Blanca Escrigas– y “Loaira” –Germán Camino Martínez– contaron en el proceso de participación ciudadana con tres y 10 votos.

Aunque el jurado fue conocedor de los resultados de los ciudadanos antes de emitir su fallo, estos no fueron, en ningún caso, vinculantes. La participación tampoco era representativa de la población en general, ya que solo tomaron parte algo más de 200 personas, con la emisión de sus votos. Algunas entidades, sin embargo, recordaron en la lectura del fallo que tampoco se ha valorado que las propuestas para la peatonalización hayan recibido múltiples peticiones para mantener el parking bajo Armas, por lo que no entienden el concepto de “participación”.

La opinión ciudadana prefería una plaza de Armas más dividida por zonas

Te puede interesar