Incertidumbre ante el cambio de empresas en las líneas de autobuses del sur de la ría

Incertidumbre ante el cambio de empresas en las líneas de autobuses del sur de la ría
Arriva deja de prestar el servicio en líneas como Ferrol-A Coruña o hacia Ares y Mugardos | d.a.

Mañana miércoles cambia el transporte en la comarca de Betanzos, el sur de Ferrol y el oeste del Eume. Las líneas incluidas en el paquete XG-872, adjudicadas en su momento a la UTE Hércules Norte, comienzan a operar con este conglomerado de empresas, desbancando a Arriva de rutas históricamente asociadas a esta compañía (antes Ideal Auto), como la de Ferrol-A Coruña por carretera. Monbus, que había participado en el concurso conjuntamente con Alsa, sin obtener el contrato, entra finalmente en la concesión a través de la compra de una de las compañías de la UTE: Empresa Sánchez.

El cambio implica nuevas rutas y también mayores frecuencias en algunas de las ya existentes, según informa la consellería de Transportes e Mobilidade. Sin embargo, esta información apenas ha llegado a los usuarios, que han mostrado su desconcierto ante el cambio inminente.

Hércules Norte abría hace unos días cuentas en redes sociales y ayer publicaba una información remitiendo a la web de Monbus (www.monbus.es) para la compra de billetes y para la consulta sobre tarifas, horarios y bonos. Estos datos estaban todavía estaban en proceso de actualización. Habilitan un teléfono (881 101 103) y un correo electrónico (info@uteherculesnorte.com) para resolver dudas. Por su parte, la Xunta ha creado el sitio web www.bus.gal para poder hacer las consultas, pero el viaje directo entre la estación de buses de Ferrol y la de A Coruña no mostraba a última hora de ayer ningún resultado, ni tampoco hacia Pontedeume o hacia Mugardos. Sí aparecían horarios en el apartado Descargas, donde se pueden consultar las líneas que pasan por cada municipio.

Parada en Vilar do Colo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade subraya en un comunicado que este nuevo contrato mejora la comunicación de Ferrol y Betanzos con la ciudad de A Coruña y las conexiones de la ciudad naval con la parte sur de su comarca. “Os concellos de Ares e Mugardos son os principais tráficos do contrato”, apuntan.

Destacan que estarán en funcionamiento 79 líneas “que se achegan aos 70.000 servizos ao ano). Se incorporan 9 rutas integradas (transporte compartido con escolares) y otras nueve que funcionarán bajo demanda.

Además, se implanta la línea Miño-Pontedeume, con dos servicios diarios de lunes a viernes durante el período lectivo, y la ruta Mugardos-Ares, con dos expediciones diarias en el verano.

La Xunta indica que se amplían frecuencias en algunos de los trayectos que vertebran la zona. Se aumentan en una, en días laborables, las expediciones entre las estaciones de buses de Ferrol y la de A Coruña, sumando 22. Mugardos-Pontedeume, por Chanteiro y Ares, pasa de dos a cuatro viajes diarios, de lunes a viernes laborables.

La ruta entre la ferrolana plaza de Galicia y Mugardos y Ares amplía frecuencias hasta sumar 15 expediciones diarias, de lunes a viernes. También suma una, hasta llegar a tres, la ruta desde el instituto de Betanzos hasta Monfero, en días laborables.

La Xunta destaca la creación de una parada en el polígono Vilar do Colo, en Fene, dentro de las rutas entre las estaciones de buses de A Coruña y Ferrol.

El cambio lleva aparejado un descenso en el precio del billete. El trayecto entre Ferrol y A Coruña pasa a costar 4,5 euros.

 

Ortigueira y Mañón

Mañana entran también en vigor los cambios en otro paquete, el XG-884, para Ortigueira y Mañón. Se adjudicó a una UTE formada por Autos Morán y por Autocares Rodríguez Domínguez.

En este caso, la consellería destaca la unión de los núcleos más alejados con los centros de Ortigueira y de Mañón. 

Incertidumbre ante el cambio de empresas en las líneas de autobuses del sur de la ría

Te puede interesar