Negreira presenta la guía que sitúa a A Coruña en el mapa del Eixo Atlántico

Negreira presenta  la guía que sitúa a  A Coruña en el mapa del Eixo Atlántico
El Ideal Gallego-2014-05-20-007-15759be7

El turismo como motor de A Coruña y su comarca siempre ha sido uno de los puntos sobre los que pivota la política económica del alcalde, Carlos Negreira. Y ayer volvió a ponerse de manifiesto con la presentación de “Dos países, un destino”, la guía realizada por el organismo el Eixo Atlántico (del que Negreira es presidente), que agrupa a 34 ciudades de la costa atlántica de Galicia y Portugal. “El turismo sigue siendo una fuente de empleo importante para toda el área. Queda mucho por avanzar y mejorar en todo lo relativo a nuestra oferta y servicios. Se trata de uno de los sectores económicos que puede dar más y mejor empleo de futuro”, aseguró Negreira,
Para el alcalde, los buenos datos turísticos del primer trimestre de este año son una prueba de que su fe en el turismo como motor económico no está errada. En A Coruña se registraron 146 pernoctaciones, lo que sitúa a esta ciudad a la cabeza de Galicia por primera vez superando a Santiago, que registró 141.000, y dejando muy atrás a Vigo, con más de 80.000. El reto consiste ahora en convencer al turista de que la zona merece algo más que una visita de dos días y para ello cuenta con el atractivo que generará la sinergia de 34 ciudades que van desde Peso de Régua a Narón: “Más que competir, queremos colaborar para fomentar este sector en el que hay muchas oportunidades y en el que hay que apostar por un turismo sostenible, innovador e inclusivo”.
Por eso, en el volumen de 167 páginas se dan a conocer “los valores turísticos de una de las zonas más importantes de Europa por su espiritualidad, sus monumentos y su entorno natural”, como los describió el primer edil. Los destinos turísticos del Eixo Atlántico agrupándola en las siguientes áreas: turismo religioso, turismo patrimonial, etnográfico-cultural y castreño, enoturismo, naturaleza, turismo de agua y turismo termal.

camino cooperativo
A la presentación también asistieron el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, Belén do Campo y José Luis Maestro, en representación de la Xunta, y la concejala de Turismo, Luisa Cid. Mao destacó que la guía es un caso único en Europa por la implicación de todas las instituciones en realizar una promoción conjunta: “Sumamos, no restamos”, sentenció. Mientras que Belén do Campo se centró en ensalzar la labor del Camino de Santiago como nexo de unión entre España y Portugal y como un elemento clave de la construcción europea: “El camino es un museo al aire libre y un elemento que muestra nuestra oferta cultural, natural y gastronómica”, aseguró.
Además, del atractivo único que supone el Camino, tanto Docampo como Negreira destacaron el aliciente que supone la gastronomía como un valor diferencial del turismo luso-gallego. El alcalde recordó las acciones conjuntas que se están realizando con Oporto o la integración en la plataforma Saborea España, como ejemplos de colaboración y la delegada de la Xunta insistió en la importancia de la cooperación: “O noso traballo camiña en ese sentido”.

Negreira presenta la guía que sitúa a A Coruña en el mapa del Eixo Atlántico

Te puede interesar