El PPdeG reprocha a la oposición que critique la comparecencia de Feijóo

|

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego rechazaron ayer de forma unánime el formato de comparecencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de medidas de impulso democrático mientras que el PPdeG atribuye esas críticas a su “incoherencia” o al “desconocimiento” del reglamento.

El Parlamento celebrará el próximo martes a las 10 horas una sesión extraordinaria, ya que enero es un mes inhábil, en la que el presidente de la Xunta explicará las medidas de impulso democrático que pretende poner en marcha, informó ayer la Cámara autonómica.

La Xunta solicitó el pasado lunes un pleno para antes de final de mes en el que Núñez Feijóo explicará las medidas de impulso democrático que tiene previsto poner en marcha, una petición de la que ayer tuvo conocimiento la xunta de portavoces.

propuestas

Un día antes del pleno extraordinario, el lunes 26, el Parlamento celebrará una reunión de la diputación permanente a las 10.30 horas para tratar las solicitudes del PSdeG por una parte, y de BNG y AGE por otra, para la celebración de otros plenos extraordinario en los que Feijóo y varios integrantes de su Ejecutivo den cuenta de varios asuntos.

Los socialistas reclamarán en ese órgano que el presidente gallego explique de modo urgente la situación del sector lácteo y la ausencia de respuestas de la Xunta al problema del desempleo, mientras que AGE y BNG pretenden que Núñez Feijóo dé cuenta de la situación de colapso en los servicios de urgencias hospitalarias públicas y las medidas que la Xunta prevé poner en marcha para paliar esta situación.

El PSdeG propondrá que sea la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, la que explique la situación de los servicios de urgencias así como las medidas para tratar a pacientes de hepatitis C.

Además, demandará que Ethel Vázquez, responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas explique en pleno la situación de la Xunta ante la desventaja competitiva por el precio de los combustibles, así como los obstáculos para la devolución del céntimo sanitario a los transportistas profesionales.

Durante la reunión de la xunta de portavoces el BNG pidió que en el debate de la comparecencia de Núñez Feijóo los grupos pudieran hacer propuestas de resolución y que fuesen debatidas y votadas posteriormente en otro pleno.

artificial

De lo contrario, coincidieron los portavoces, la comparecencia de Feijóo será algo “artificial” para no hablar de los problemas de los ciudadanos, como el colapso de la sanidad, entre otros, argumentó el representante socialista, José Luis Méndez Romeu.

Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG) coincidieron en tachar de “tomadura de pelo” y de “lavado de cara” la comparecencia de Feijóo y demandaron que explique las cuestiones relativas a los “escándalos” en los que está inmerso su partido así como sus relaciones “peligrosas” con personas como Marcial Dorado o Pachi Lucas.

“Uno ya no sabe si son incoherencias o desconocimiento del reglamento, porque cuando el presidente y la Xunta registraron la petición de comparecencia uno entendía que los grupos de la oposición por fin estarían contentos para hablar de algo que pidieron varias veces en público”, lamentó el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy.

El socialista José Luis Méndez Romeu destacó que acudirán “con toda la responsabilidad, y todo el rigor, no de modo frívolo”, aunque lamentó que la Xunta y el PP no hayan presentado “ni un solo proyecto de ley sobre impulso democrático”.

El PPdeG reprocha a la oposición que critique la comparecencia de Feijóo