Expertos de toda Europa analizan el sector de la eólica marina en Galicia

ScottishPower's West of Duddon sands off shore wind farm site. Pic by Chris James 29/14
|

No parece la panacea para revitalizar los astilleros de Ferrolterra, pero al menos el sector de la eólica marina está alimentando  de trabajo a la factoría de Navantia en Fene en los últimos meses. La compañía pública parece dispuesta a apostar por la industria de la energía “off-shore” y aumentar su horizonte mercantil en un sector cuyos pormenores serán desgranados los días 8 y 9 del próximo mes en una conferencia de carácter internacional  auspiciada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). 
La cita se repartirá entre Vigo –allí se celebró en exclusiva hace dos años el primer encuentro– y Ferrol y durante la misma se analizarán no solo la situación y las oportunidades de negocio que presenta esta industria, sino que se debatirá también acerca de la capacitación sectorial o diversos aspectos derivados de la investigación y desarrollo.   
En la primera sesión que se celebrará en Vigo, Pablo Romero, director del proyecto, diseccionará el programa Statoil Hywind de Navantia, en el marco del cual se construirán en las instalaciones de la factoría en Fene cinco grandes estructuras para este parque eólico flotante en aguas escocesas, el primero de estas características que se desarrolla en el mundo. 
Las potencialidades de la industria gallega en la materia o la capacidad sectorial en la cadena de suministros completarán, entre otros, el programa previsto para la jornada inaugural.

Dinamización
De esta última cuestión también se hablará al día siguiente, el viernes 9, en Ferrol, en una sesión que arrancará a las diez y que se prolongará durante toda la mañana en la sede de Afundación, en la plaza da Constitución. En este segundo día de congreso se ahondará también en aspectos determinantes para el desarrollo de las energías “off-shore” en Galicia: la formación y cualificación y la investigación y desarrollo, abordando este último desde la capacidad de las Universidades y Centros Tecnológicos para dinamizar el sector. 
La jornada que se celebrará en la ciudad departamental arrancará de la mano del presidente de Asime, Julio Gómez, el de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño; y el propio alcalde, Jorge Suárez. En su conclusión también tomará la palabra el director de la Agencia Galega de Innovación, Manuel Varela.

Expertos de toda Europa analizan el sector de la eólica marina en Galicia