Cientos de parados hicieron cola para pedir trabajo en la próxima reparación de la central pontesa

Cientos de parados hicieron cola para pedir trabajo en la próxima reparación de la central pontesa
Mercado Vello de As Pontes jornada de puertas abiertas para recoger currículos

El Concello de As Pontes se convirtió ayer en el destino de cientos de desempleados. Llegaron desde diferentes municipios de esta comarca, donde los parados son casi legión, y también procedentes de concellos del sur de Galicia, como Vigo y Pontevedra, y de más lejos, desde Ponferrada y el País Vasco. Todo por conseguir un contrato de apenas 45 días en la próxima revisión de uno de los grupos de la central térmica de Endesa en la localidad.
Del Concello pontés surgió la iniciativa de organizar una jornada de puertas abiertas y contar con las empresas que van a trabajar en la parada de la central, para que recogiesen los curriculos de los interesados. El Mercado Vello se transformó en una suerte de oficina de colocación entre las diez de la mañana y la una de la tarde y a la hora de la apertura quedó claro, por la aglomeración de desempleados que esperaban a las puertas, de que las expectativas se habían desbordado.
El alcalde pontés, Valentín González Formoso, señaló ayer que se habían recogido 4.000 curriculos, aunque consideraba que puesto que muchos de los parados habían dejado su documentación en varias empresas, serían unos 800 los que habían acudido a la llamada. Otros testigos de la larga cola que se formó ante el Mercado Vello situaban en unos 3.000 los desempleados que acudieron a la llamada y apuntaban que en ella se habían encontrado padres e hijos esperando para optar a un empleo.

empresas
Fueron seis las empresas que participaron en la jornada de recogida de curriculos. Elinco, de electricidad; Jofrasa, de limpieza industrial y trabajos en altura; Masa Galicia, de mantenimiento industrial; Maessa, de soldadura; Depisa, de pintura, y Tubacer, de calderería. Desde el Concello no se precisó qué número de empleos generará la próxima parada de un grupo de producción de Endesa, que se producirá entre mediados de abril y finales de mayo o primeros de junio, aunque alguna de las firmas consultadas por este diario situaron en torno a una decena las contrataciones que tendrían que hacer, como máximo, teniendo en cuenta que tirarían primero de su plantilla propia. La mayoría son auxiliares de los astilleros y en estos momentos no tienen a sus trabajadores a pleno rendimiento.
Una de las empresas participantes, Elinco, llevaba ayer toda la mañana recibiendo currículos en As Pontes y también en su sede de Narón. A esta última se dirigieron varias decenas de parados que arrojaron la toalla ante la cola y se decidieron a ir directamente a las oficinas de la firma. En opinión del alcalde, Valentín González Formoso, la estampa de ayer es una muestra de la situación que vive este país. Subrayó, no obstante, que esta es la primera experiencia y que en la próxima habrá más implicación de Endesa para, entre otras cosas, dar prioridad a los desempleados de la zona.

Cientos de parados hicieron cola para pedir trabajo en la próxima reparación de la central pontesa

Te puede interesar