La hospitalización por Covid-19 desciende en Ferrolterra pese a contar con cinco nuevos casos

Los nuevos casos registrados no requirieron de ingreso en el hospital | j.m.
|

El avance del coronavirus en el área sanitaria de Ferrol continúa creciendo, pese a que las medidas de confinamiento y el aumento en el número de pruebas realizadas parece haber llevado la situación a un punto de progresión estable. Así, en la ciudad naval se registraron ayer cinco nuevos positivos –el mayor incremento desde el fin de semana–, un dato que contrasta con un descenso en las hospitalizaciones, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció ayer el fallecimiento de una vecina de 89 años que se encontraba ingresada en el CHUF. Como en ocasiones anteriores, los servicios sanitarios comunicaron que esta persona contaba con patologías previas, aunque las mismas no fueron especificadas.

Balance local
Según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, correspondientes al pasado lunes, el número de personas ingresadas por Covid-19 en los centros hospitalarios de la ciudad naval se sitúan en 38, de los cuales 30 permanecen en planta y los ocho restantes en las áreas de urgencias.

Esta última cifra resulta especialmente significativa, dado que es la primera vez desde el pasado 26 de marzo que el número de pacientes ingresados en las UCIs es inferior a una decena. Y es que, teniendo en cuenta que la progresión de la enfermedad es, de momento, inevitable, resulta crucial contar con una contención adecuada para no saturar los servicios sanitarios; un objetivo que, a día de hoy, parece estarse cumpliendo.

Residencias
Por otra parte, el número de casos registrados en residencias y centros de mayores de la comarca se mantiene estable, con un total de 21 personas infectadas, de las cuales 12 corresponden a trabajadores de las mismas.

De un modo más concreto, el mayor número de residentes portadores de la enfermedad en una de estas instalaciones en la comarca se sitúa en la residencia As Fragas, en Pontedeume, con seis casos detectados –en este mismo centro se registraron dos casos de empleados infectados–. Por otra parte, el número más elevado de trabajadores que presentaron resultados positivos por coronavirus se encuentra en el centro del Imserso en Ferrol, con siete casos.

Variación en la media
Por último, la media de infectados por Covid-19 en los últimos diez días volvió a crecer con los cinco nuevos positivos registrados en el último balance del Sergas, aunque afortunadamente de una forma anecdótica.

Así, de los 3,2 positivos diarios que se habían alcanzado el pasado miércoles se ha pasado a los 3,6, un aumento de cuatro décimas que, si bien es significativo, no enturbia el balance positivo de las últimas semanas. Y es que resulta importante destacar que, tras el pico de comienzos de mes, a partir del pasado domingo la cifra media se mantiene estable por debajo de las decenas.

La hospitalización por Covid-19 desciende en Ferrolterra pese a contar con cinco nuevos casos