Más de 11.300 militantes del PSdeG están llamados hoy a elegir a su líder

el secretario general del psdeg, pachi vázquez, muestra las papeletes de los dos candidatos, josé ramón gómez besteiro y manel vázquez, durante la rueda de prensa sobre el proceso de consulta a los militantes para elegir
|

Un total de 11.317 militantes del PSdeG están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo secretario xeral, cargo al que optan dos candidatos en este proceso de consulta: José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo y de los socialistas de la provincia lucense, y Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa.

La de A Coruña es la provincia con mayor censo de votantes en estas primarias, con 3.983, seguida de Pontevedra, que cuenta con 3.496 posibles sufragios, Lugo, con 2.347; y Ourense, con 1.491.

Habrá habilitadas 270 mesas, que abrirán a partir de las 12.00 horas: 83 en la provincia de A Coruña, 58 en la de Pontevedra, 65 en Lugo y 64 en Ourense.

La de Vigo es la mesa con más militantes con derecho a voto, con 1.118; por delante de A Coruña (562), Ourense (510), Lugo (437), Santiago (300), Pontevedra (300) y Ferrol, esta última por encima de los 250.

En la de la sede socialista de A Illa de Arousa depositará su voto Manel Vázquez, mientras que José Ramón Gómez Besteiro lo hará en la de la agrupación local de Lugo.

La candidatura del primero movilizará a 22 observadores y cuatro interventores en las cuatro provincias, derecho al que renunció la candidatura del segundo, tal y como el propio Besteiro informó en un comunicado.

El PSdeG garantizó que la comisión electoral velará por la transparencia y las garantías democráticas del proceso.

A las 20.00 horas se cerrarán las urnas y comenzará el recuento, mientras que el seguimiento de los datos tendrá lugar en la sede del partido en O Pino, en Santiago, donde los dos candidatos realizarán una valoración de los resultados una vez se conozcan los mismos.

Las asambleas con las que se abre la votación hoy en las agrupaciones municipales recogen también en el orden del día la elección de los delegados al Congreso Nacional del PSdeG del 29 de septiembre, en el que será proclamado el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos. n

Más de 11.300 militantes del PSdeG están llamados hoy a elegir a su líder